EMOLTV

Informe señala que isapres duplicaron sus utilidades en los últimos 10 años

En el documento presentado por la Superintendente de Salud se agrega que durante 2011 estas compañías debieron devolver $289 millones por procedimientos erróneos de cobros.

13 de Septiembre de 2011 | 15:11 | Emol
imagen
Minsal

SANTIAGO.- Al doble han crecido las utilidades de las isapres en los últimos diez años, según un informe entregado esta mañana por la Superintendecia de Salud.

En ese periodo estas compañías pasaron de tener ganancias por 20 mil millones, en 2001, a 45 mil millones en junio de 2011. Ello también ha ido aparejado de un alza en los precios  de los planes de salud para los afiliados, que en el último año fue de 5,6%, según informa "La Segunda".

En el documento entregado por el superintendente de Salud, Luis Romero -acompañado del ministro de salud, Jaime Mañalich-, también se informó el balance de las fiscalizaciones.

Durante el primer semestre de 2011 se regularizaron montos por $289.565.000, de los cuales un 70% corresponden excesos de cotizaciones o excedentes que fueron mal calculados por las isapres; un 13%, a deudas de cotizaciones; 9%, a coberturas del Plan Complementario y a Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y un 8% a devoluciones por subsidios de incapacidad laboral que fueron mal calculados.

Producto de las regularizaciones en este período, hubo 9.600 personas favorecidas, con un monto promedio de devolución por cotizante de $29.000.

Respecto de las alzas de los planes, Romero explicó que este aumento sostenido en el tiempo tiene una base: se ha realizado reajustes de precio a los afiliados por las nuevas enfermedades que se sumaron al Plan Auge, pasando de 25 (cuando se inició la reforma a la salud) a 69 patologías, en 2010.

Por su parte, el ministro Mañalich reiteró que los parlamentarios deben aprobar los proyectos de ley enviados al Congreso asociados a una mayor regulación para el sector isapre, debido a que el ministerio no tiene facultades para poder frenar los precios para los afiliados.

El secretario de Estado indicó que entre estas inciativas, destaca la ley corta de ispares que establecerá un IPC de la Salud. "Nuestra posición es que el sistema de seguro privado, necesita una reforma legal", señaló Mañalich.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?