EMOLTV

Seguidilla de réplicas sucedieron a fuerte sismo de esta madrugada

Al menos seis movimientos se registraron en las últimas horas frente a las costas de Valparaíso.

14 de Septiembre de 2011 | 09:24 | Emol
imagen

Los sismos que sucedieron al de 5,9 Richter también se registraron en el mar, en la V Región.

Servicio Sismológico Universidad de Chile

SANTIAGO.- Al menos seis réplicas se han registrado en las últimas horas tras el fuerte sismo de 5,9 Richter percibido esta madrugada en cinco regiones de la zona central.


Todos estos movimientos –incluido el principal– han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de Valparaíso.


La réplica más intensa se registró sólo pocos minutos después del sismo, a las 4.17 horas, y fue de 4,1 Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


Luego se produjeron otros cinco movimientos, el último cerca de las 8.00 horas, que oscilaron entre 3 y 3,7 Richter.


Director de Onemi: "Fue sólo un susto"


El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, dijo esta mañana en canal 24 Horas que el sismo registrado esta madrugada fue de "mediana intensidad" y que "no generó afectación de personas ni cortes de servicios básicos, solamente un susto importante en alguna parte de la población que evidentemente despertó durante la noche".


Núlez sostuvo además que "el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, con todo su equipo de expertos, está en forma permanente analizando todas las recurrencias sísmicas que se observan en el país", entre éstas, la localizada en esa zona, cerca de La Ligua, donde cada cierto tiempo se registran enjambres sísmicos.


También informó que en los próximos meses la Onemi realizará un simulacro de terremoto en la Región de Valparaíso, tal como en el norte del país, con el fin de preparar a la población para enfrentar este tipo de situaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?