EMOLTV

Directora del ISP advirtió inusual comportamiento en brote de tifus en Santiago

María Teresa Valenzuela llamó a elevar las medidas de prevención, sobre todo los hábitos higiénicos, debido a que desde hace años no se observaban tantos casos concentrados en la Región Metropolitana.

14 de Septiembre de 2011 | 09:20 | Emol
imagen
Francisca Barra, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Hace varios años que no observábamos este número de casos concentrados en sólo un área de la Región Metropolitana".


Con estas palabras, la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, alertó a la población para que tengan mayor precaución al momento de ingerir alimentos y aumentar los niveles de higiene debido a un inusual brote de fiebre tifoidea en la capital, que está afectando principalmente a las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal.


En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad sanitaria explicó que en un año normal ellos notifican 170 casos de tifus, los que se presentan generalmente a fines de noviembre, diciembre y enero. Pero "en esta oportunidad los casos se han incrementado desde la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, y hay siete casos".


Los afectados están internados en Hospital San Juan de Dios, la Clínica Dávila y el Hospital Félix Bulnes.


Valenzuela llamó la atención de que esta situación se esté dando en la Región Metropolitana y sobre todo que esté concentrado en el sector poniente de la capital, por lo que hizo un llamado a que en estas Fiestas Patrias la población refuerce sus hábitos de higiene.


"Se debe tomar todas las medidas de prevención, partiendo por los hábitos higiénicos; no relajarlos nunca, ojalá y tampoco durante las Fiestas Patrias (...) el lavado de manos y que el consumo de verduras (que crecen) a ras de suelo sea definitivamente cocidas (...)es preferible que tomemos medidas de prevención", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?