EMOLTV

Abogado querellante del caso Tsunami pedirá inhabilidad de fiscal Huerta

Raúl Meza estima que la persecutora de la zona metropolitana occidente, no puede seguir adelante con la indagatoria, por negarse a practicar diligencias que a su juicio son clave.

15 de Septiembre de 2011 | 10:51 | UPI
imagen

El abogado Raúl Meza cuestiona el trabajo de la fiscal regional Occidente, Solange Huerta.

LUN

SANTIAGO.- El abogado querellante del caso Tsunami, Raúl Meza, solicitará este jueves al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, que se declare la inhabilidad de la fiscal que investiga este caso, Solange Huerta.


El jurista estimó que la persecutora jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, no puede seguir adelante con la indagatoria, toda vez que se ha negado a practicar diligencias que a su juicio son claves para determinar responsabilidades.


Puntualmente la molestia tiene que ver con el rechazo de la fiscal a realizar una tercera toma de declaración a la ex Presidenta Michelle Bachelet, para aclarar lo que a su juicio son contradicciones entre lo que planteó previamente la otrora mandataria con quien estaba a cargo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en la época, Carmen Fernández.


Según Meza de continuar Huerta con la indagatoria podría "afectar la objetividad e imparcialidad de la misma".


Esto tiene relación con una antigua entrevista concedida por la investigadora donde se daba a conocer una antigua militancia socialista.


El abogado pedirá también al Fiscal Nacional que dé curso a la diligencia. Luego acudirá hasta el 14º Juzgado de Garantía de Santiago para pedir que se fije una audiencia con el fin de que la fiscal Huerta defina probables formalizaciones en el marco del proceso, cuando están por cumplirse 19 meses de investigación


sin que hasta ahora se conozcan resultados sobre si hubo responsabilidad penal en no dar adecuadamente la alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?