EMOLTV

Desbaratan banda que ingresó a Chile más de $900 millones en cocaína de alta pureza

La PDI incautó más de 70 kilos de la sustancia y detuvo a 13 personas en comunas del norte y la capital.

15 de Septiembre de 2011 | 15:46 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI desbarataron a una banda que se dedicaba a internar cocaína de alta pureza al país desde Perú.

La diligencia se realizó en Arica, Calama, Recoleta, Independencia, Maipú, San Bernardo y Pirque donde se allanaron siete domicilios y se detuvo a trece personas entre ellas al líder de la organización.

Según fuentes del caso, la droga fue hallada en Calama y en Arica, donde se incautaron 70 kilos los que serían trasladados hasta la capital para ser distribuidos en la zona centro y sur. 

También se incautaron cinco vehículos y un ejemplar de "Saguinus Graellsi" más conocido como "Mono Tamarino", que habita en la selva amazónica de Colombia, y que será entregado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La sustancia era ingresada hasta Arica donde era escondida en cajas metálicas e instaladas en un camión especialmente acondicionado para ocultarla, siendo luego trasladada a Santiago.

La operación llamada "Escala Real" tuvo ocho meses de investigación y la droga fue avaluada en más de 900 millones de pesos.

El líder de la agrupación —que no ha sido identificado— y sus doce cómplices serán formalizados por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y tráfico de drogas en el Centro de Justicia de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?