EMOLTV

Gobierno da pie atrás y decide no construir cárcel en Alhué

Tras una serie de estudios técnicos el Ministerio de Justicia decidió no edificar un penal en esa zona, situación que fue celebrada por los vecinos que manifestaron contra la medida.

16 de Septiembre de 2011 | 13:31 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, comunicó este viernes que no se construirá un recinto penitenciario modelo en la localidad de Alhué, como parte del programa de su cartera que busca instalar 4 nuevas unidades en la zona central del país para hacer frente al hacinamiento carcelario.


La decisión fue oficializada al propio alcalde Yoonitt Sepúlveda y al concejo municipal en una reunión en el edificio ministerial de calle Morandé, luego que la cartera analizara rigurosamente todos los antecedentes del terreno ofertado y que su ubica a 11 kilómetros de esta localidad rural.


La noticia provocó alegría en los vecinos de esa zona, quienes habían realizado una serie de manifestaciones en contra de la medida señalando que tal decisión provocaba que se devaluaran sus propiedades y además les daba sensación de inseguridad.


El Gobierno informó que esta decisión se tomó en base a estrictos estudios técnicos y legales, en el que se consideraron distancias, recursos hídricos, aspectos medio ambientales, seguridad perimetral, traslado de gendarmes y visitas.


Todos estos factores hicieron al Ministerio de Justicia descartar finalmente esta opción de 120 hectáreas por otra que se anunciará en las próximas semanas.


"El Gobierno tenía un plazo de seis meses para aceptar o rechazar una oferta de compra de un terreno en Alhué. Hicimos una serie de consultas al interior del Ministerio, con Gendarmería, y con otras instituciones para evaluar todos los aspectos que implica la construcción de un Centro de Educación y Trabajo de 2400 personas en Alhué", dijo el ministro Teodoro Ribera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?