EMOLTV

Más de 300 mil vehículos abandonan Santiago el fin de semana de Fiestas Patrias

Según evaluaciones del Ministerio de Transportes, la cuarta parte de ellos lo hará por la Ruta 68 hacia Valparaíso y Viña del Mar.

16 de Septiembre de 2011 | 19:35 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Antes de las 19:00 horas de hoy viernes, ya eran 45 mil los vehículos que habían abandonado Santiago hacia distintos lugares de veraneo durante el comienzo de las festividades patrias, según evaluaciones de Carabineros.

El ministerio de Transportes calcula en unos 310 mil los automóviles, camionetas y otros tipos de transportes privados que se trasladarán por las vías que comunican la capital con las regiones durante la jornada de este viernes.

Cerca de las 21:00 horas se registraban congestiones vehiculares en los peajes de Lo Prado y Angostura, según informes de Carabineros. Ambos se relacionaron con accidentes vehiculares. El tránsito comenzó a hacerse más fluido conforme avanzó la noche.

Puntos conflictivos

Entre los planes de preparación previa al aumento del flujo vehicular, el Ministerio de Obras Públicas había detectado 31 puntos conflictivos en carreteras (vea infografía en nota relacionada). La mayoría de ellos se relaciona con lugares en los que niños entran a las vías para recuperar volantines.

Del mismo modo, el ministerio de Transportes desarrolló actividades de fiscalización a buses interprovinciales y reiteró a los conductores la necesidad de manejar con precaución en carretera.

"Para evitar accidentes, la diferencia la hacen los conductores", recalcó el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, quien recordó que el 90% de estos hechos se deben a mal manejo de los vehículos.

La cifra de muertes por accidentes ocurridas durante las Fiestas Patrias de 2010 ascendió a 36 personas.

Este año, el primer accidente de las jornadas previas al "18" ocurrió cerca de Itahue, en la Región del Maule. Un bus impactó a un camión en un accidente por alcance (acercamiento en el que uno de los móviles viaja a mayor velocidad que el otro). Un total de 25 de los 40 pasajeros del primer vehículo resultaron heridos, dos de ellos graves.

Precios de pasajes

Uno de los puntos polémicos del feriado de este año fueron los precios que alcanzaron los pasajes de bus. Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó que el 97% de las empresas del sector elevó sus valores, con alzas de hasta 180%.

La medida generó quejas entre quienes se trasladaron hoy fuera de Santiago mediante esta modalidad de transporte, mientras el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses, Marcos Carter, afirmó que los incrementos se deberían a la renovación de buses.

Pasos fronterizos

Mientras tanto, los pasos fronterizos se encuentran abiertos, excepto el de Pino Hachado, entre la Región de la Araucanía y Neuquén (Argentina), que está cerrado por el lado trasandino, según informó Radio Cooperativa.

El paso Los Libertadores (Región de Valparaíso), en tanto, es accesible con uso obligado de cadenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?