EMOLTV

Ex aliado político de Evo Morales pide legalizar consumo de cocaína

Juan del Granado, líder del movimiento opositor Sin Miedo, propuso instar la ingesta de esta droga, pero sólo bajo criterios médicos y de rehabilitación.

19 de Septiembre de 2011 | 11:55 | DPA
imagen
El Mercurio. (Archivo)

LA PAZ.- El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ex aliado político del Presidente boliviano, Evo Morales, propuso hoy legalizar el consumo de cocaína bajo criterios médicos y "coca cero" para el narcotráfico.


"Se debe legalizar el consumo de la droga, pero bajo criterios médicos y de rehabilitación, porque ésta sería la única manera de evitar la conformación de cárteles y monopolios", dijo el ahora opositor a Morales, según publica hoy el diario "El Día" de Santa Cruz de la Sierra.


Respecto a la propuesta "coca cero" para el narcotráfico, el líder del Movimiento Sin Miedo, que controla el municipio de La Paz, el más importante de Bolivia, precisó que se requiere elaborar una política estatal y de la comunidad.


"Estamos hablando de productores, consumidores, es decir un conjunto, para efectuar serios controles tanto en la coca legal, como la coca que se desvía hacia el narcotráfico. Después aplicar una política para que tengamos coca cero para el narcotráfico", agregó.


Bolivia, con 31.000 hectáreas, es el tercer productor de coca, según una evaluación de Naciones Unidas, superada por Perú con 57.000 hectáreas y Colombia con 61.200 hectáreas.


Entre enero y septiembre, el Grupo Especial de Control de la Coca decomisó unas 863 toneladas de cultivo.


Más de la mitad de dicho volumen estaba en el departamento de La Paz.El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, por otra parte, informó que desde enero hasta el 11 de septiembre se erradicaron 7.572 hectáreas de cultivos ilegales de coca en La Paz, Cochabamba y otras regiones.


Estados Unidos, sin embargo, asevera que la producción de cocaína alcanzó en Bolivia a 195 toneladas métricas por año, debido al creciente uso de tecnología más eficiente para la producción de droga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?