EMOLTV

Cursan más de $10 millones en multas por infringir ley de feriado para trabajadores del comercio

Al efectuar una fiscalización en terreno, la ministra Evelyn Matthei informó que 52 empleados han sido devueltos a sus hogares entre ayer y hoy.

19 de Septiembre de 2011 | 16:00 | Emol
imagen

La secretaria de Estado destacó que ''pese a algunas excepciones, se está cumpliendo la norma''.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un total de 15 locales de la Región Metropolitana han sido multados entre los días 18 y 19 de septiembre, por no respetar la ley que establece el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.


Al efectuar una fiscalización en el barrio Yungay de Santiago Centro, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que han sido devueltos a sus hogares 52 empleados de establecimientos como panaderías, rotiserías, botillerías, farmacias y una distribuidora de confites, y se han cursado multas por más de $ 10 millones.


"Estamos realizando una intensa jornada de fiscalización y estamos contentos, porque, pese a algunas excepciones, se está cumpliendo la norma. Este año estamos mejor que en 2010 y muchísimo mejor que en 2009. La gente se está empezando a dar cuenta que la ley hay que respetarla, porque los trabajadores del comercio también tienen derecho a descansar", destacó Matthei, en compañía de la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.


La normativa establece que en los días de feriado irrenunciable sólo pueden abrir los comercios atendidos por sus propios dueños o por sus familiares directos.


Asimismo, fija una sanción de 5 UTM ($ 192.785) por cada trabajador que esté en su puesto laboral en esas fechas, en el caso de que el infractor tenga menos de 49 empleados. Si esa cantidad supera los 200, la multa asciende a 20 UTM ($ 771 mil) por cada operario.


Durante mañana martes, la Dirección del Trabajo comunicará el detalle de las multas a nivel nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?