EMOLTV

Zalaquett dice que le "parte el alma" situación de alumnos que aspiran a liceos emblemáticos

El alcalde de Santiago advirtió que miles de estudiantes que este año postulen a los liceos tradicionales de la comuna se quedarán sin matrícula debido a la gran cantidad de repitentes.

20 de Septiembre de 2011 | 11:37 | Emol
imagen

El edil dijo que habrá "un problema complejísimo, que va a romper comunidades escolares".

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, lamentó la situación de los miles de estudiantes que el próximo año se quedarían sin matrícula en los liceos emblemáticos de la comuna debido a que parte de los cupos que estaban destinados a los nuevos postulantes serán copados por los alumnos que repetirán de curso.


De acuerdo a las estimaciones del edil, sólo en Santiago se espera que repitan unos once mil estudiantes que no se inscribieron en el plan "Salvemos el año escolar".


El alcalde dijo a radio ADN que, producto de esta situación, "vamos a dejar a once mil niños que año a año postulan a los liceos tradicionales de Santiago sin matrícula". "Esos niños que quieren entrar al Instituto Nacional, al INBA, al Barros Borgoño, al Liceo Nº1 de Niñas no van a poder entrar porque no va a haber matrícula", aseveró el jefe comunal.


Añadió que "me parte el alma esos niños que quieren entrar y no van a poder", pero afirmó que "tengo que enfrentar una realidad que yo no busqué y que es un problema nacional".


Zalaquett reconoció que lo que ocurrirá el próximo año será "un problema complejísimo, que va a romper comunidades escolares". "Nunca en la vida se había dado que en Santiago repitan once mil niños. Esto no es una amenaza, es una realidad de lo más compleja que hay", sostuvo el edil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?