EMOLTV

Novoa presentará proyecto que impide a parlamentarios asumir como ministros

El senador UDI justificó su decisión señalando que la ciudadanía ha rechazado que personas elegidas popularmente no terminen su mandato.

20 de Septiembre de 2011 | 12:25 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las sucesivas renuncias de personeros de la UDI para asumir cargos en el Gobierno, el senador y vicepresidente del partido oficialista, Jovino Novoa, anunció que presentará un proyecto de ley que impida a parlamentarios asumir como ministros.

"La ciudadanía ha rechazado la práctica de que personas elegidas popularmente no terminen su mandato. Lo mismo se aplica para el caso de los alcaldes, donde la renuncia solo debiera ser aceptada por motivos fundados. Estoy trabajando en proyectos para corregir estas situaciones", señaló Novoa en TVN.

En esa línea, el legislador señaló que el otro aspecto que debe ser modificado es el reemplazo de parlamentarios y alcaldes para cuando éstos fallezcan, se inhabiliten o renuncien por motivos fundados.

"En el caso de los parlamentarios, soy partidario de que junto con elegir al parlamentario se elija a su suplente. En el caso del alcalde, que se elija el reemplazante por votación popular si falta más de un año para el término del período. En caso contrario, que lo reemplace el concejal mas votado", agregó el senador.

Las declaraciones del vicepresidente de la UDI se producen luego de confirmarse la renuncia de Carolina Plaza a la alcaldía de Huechuraba, para integrarse al Gobierno supuestamente como directora de la División de Organizaciones Sociales.

El senador por Santiago Poniente recordó que su partido ha perdido tres senadores por el llamado del Ejecutivo, lo cual ha traído como consecuencia un costo de imagen y credibilidad.

"Entiendo que después de 20 años en la oposición, nosotros como Alianza teníamos nuestra capacidad política instalada en el Congreso. No teníamos como tiene la Concertación ex ministros, ex gobernadores, ex intendentes, por eso el Presidente debió recurrir a parlamentarios para darle potencia política al gabinete. Pero la modalidad no me gusta", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?