EMOLTV

Directora del Instituto Nacional de DD.HH. condena violencia transfóbica ocurrida en Talca

Lorena Fríes dijo que actos como el incendio, presuntamente intencional, que afectó a cuatro mediaguas en que vivían cuatro transgénero no puede volver a ocurrir en el país.

22 de Septiembre de 2011 | 12:51 | UPI
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio.

SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, condenó el ataque incendiario con posible motivación transfóbico que la madrugada del 19 de septiembre afectó a cuatro mediaguas pertenecientes a las transgéneras Romina Navarro, Javiera Gómez, Camila Ramos y Danitza Oróstica, todas ellas residentes en la ciudad de Talca.


Respecto del acto criminal que habría sido perpetrado por desconocidos en el sector de calle 10 Oriente, entre 4 y 5 Sur, de la capital del Maule, la directora del INDH señaló que "de confirmarse el ataque intencionado, este hecho y violencia vienen a corroborar lo ya denunciado en reiteradas ocasiones" respecto a actos motivados por discriminación.


Asimismo, agregó que "urgen medidas concretas destinadas a fomentar una cultura de respeto y dignidad sin discriminación para todas las personas que habitan en territorio chileno".


Fries agregó que "el derecho a no ser objeto de discriminación y a gozar de la igualdad, es un derecho humano fundamental, el punto de partida de las demás libertades, le corresponde por lo tanto al Estado garantizar la integridad física y mental de cada persona".


Por tal motivo la funcionaria dijo que "se hace necesario contar con una legislación que tenga como norte la protección de las libertades y derechos de todas las personas incluidas las 'trans', por eso es fundamental que el proyecto contra la discriminación que está en el Congreso Nacional incluya la identidad de género".


Asimismo señaló que "Chile se encuentra en deuda en materia de adopción de acciones afirmativas que permitan acelerar el camino hacia la igualdad de quienes sufren desventajas en función del género, el sexo, la nacionalidad, entre otros".


Finalmente, Fries planteó que la obligación del Estado, independiente de los resultados que arroje la indagación de este caso, es la de investigar y sancionar situaciones de esta envergadura. "Dejar impune estos hechos implicaría dar un mensaje erróneo por parte de las autoridades, en cuanto a permitir la violencia hacia los trans por el sólo hecho de serlo", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?