EMOLTV

Andrade reconoce avances tras primeras reuniones de coordinación en la Concertación

El presidente del Partido Socialista expresó su optimismo de cara a la refundación del bloque opositor.

24 de Septiembre de 2011 | 17:53 | UPI
imagen

El presidente del PS espera que la Concertación presente un nuevo lineamiento este 5 de octubre.

Héctor Yañez, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, quien además es el "coordinador" de la etapa de renovación en la Concertación, se mostró satisfecho tras las primeras tres reuniones de los timoneles de los partidos del conglomerado.   


Andrade señaló este sábado que "hemos avanzado bastante, ahora, claro, hay que conversarlo al interior de los partidos", dijo, agregando que se está construyendo una propuesta para "iniciar este camino" el 5 de octubre, día en que se dará a conocer un nuevo lineamiento para el grupo de partidos.


En ese sentido, explicó que "hay una voluntad inequívoca de construir coalición; no con la idea de terminar con esto, por el contrario", dijo el diputado. Además, explicó que también existe acuerdo en la voluntad de constituir "una alianza de oposición, más amplia, más convocante", pero también de volver al Gobierno. "Hay una necesidad de constituir un esquema que se proyecte, de programas", afirmó.


El presidente del PS aseguró que "el 5 de octubre vamos a tener una cierta idea y un compromiso, de un camino que hay que andar. Hay un proceso de reconstrucción que hay que enfrentar, y sobre la base de que la Concertación que tenemos hoy día es claramente insuficiente".


Además, el legislador socialista reconoció que con el pasar de las semanas, el ambiente se ha distendido, respecto a las polémicas declaraciones que sucedieron a la presentación del documento "Convergencia Opositora" por parte del PPD y su presidenta, Carolina Tohá.


"La tonalidad de las declaraciones que vimos al comienzo ha variado sustantivamente a lo que son las últimas. Incluso de los mismos personeros e interventores, y eso está bien (…) Pasamos a la parte de fondo, que es la coalición que necesitamos, no la que tuvimos. Finalmente esa es la pregunta que necesitamos para el futuro", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?