EMOLTV

Ministro de Energía asegura que el 97% del sistema eléctrico ya está operativo

En el último informe entregado por Rodrigo Álvarez, insistió que se investigarán a fondo las causas del apagón.

25 de Septiembre de 2011 | 10:06 |
imagen

Algunos sectores del centro de Santiago aún no reciben energía tras el corte de suministro.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, informó este domingo que el 97% del Sistema Interconectado Central (SIC) ya está operando con normalidad, tras el corte de luz ocurrido ayer cerca de las 21 horas y que afectó a casi 11 millones de personas entre la IV y la VII región. Las únicas zonas que aún no reciben suministro eléctrico son algunos sectores del centro de Santiago y del sector sur poniente de la capital, según se informó.


El secretario de Estado además reiteró que el Gobierno iniciará una profunda investigación para conocer el origen del problema que provocó la falla en el suministro eléctrico a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. "Vamos a investigar a fondo, porque es lo que corresponde", dijo en una entrevista con TVN.


"Hay que investigar todo. Primero hay que investigar por qué se produjo la falla eléctrica. Segundo, porque por qué respondió el sistema técnicamente de esa forma y en tercer lugar qué pasó con el sistema computacional que en ese momento llevó a que parte del Centro de Despacho de Carga y las distintas empresas tuvieran que hacer de forma menos automática la recuperación del sistema. Hay que investigar todo y por eso el Superintendente de Electricidad y Combustibles se constituyó desde el primer momento ayer en la noche para iniciar las investigaciones del caso", señaló el ministro.


Respecto a los antecedentes que hasta ahora han podido obtener, Álvarez señaló que "finalmente logramos ubicar dónde se había producido esta apertura en las líneas, pudiendo lograr, y con esto completar la información, que lo que había ocurrido específicamente era una falla en la subestación Ancoa, la cual estaba recibiendo energía y esa recepción de energía falló en un instante, produciendo una inestabilidad en todo el resto del sistema que llevó a este apagón".


Además, el ministro indicó que "el sistema que se conoce como SCADA, que significa que es un sistema de Control de Supervisión, Control y Adquisición de Datos, instalado en el Centro Económico de Despacho Económico de Carga (CDEC), que es el centro que controla todo el sistema eléctrico del SIC y que permite que vayan ingresando al sistema las distintas generaciones eléctricas se vayan distribuyendo por el país, sobre todo por la zona afectada, ese sistema en el CDEC se cayó y falló".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?