EMOLTV

Gobierno concluirá este martes la búsqueda de restos humanos en Juan Fernández

Los familiares de las víctimas que permanecen desaparecidas fueron comunicados de la decisión a través de una videoconferencia con el general a cargo de la operación.

26 de Septiembre de 2011 | 13:32 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Las infructuosas últimas jornadas impulsaron a las autoridades a desistir de los rastreos.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras 24 días, la "Operación Loreto" llega a su fin. La mañana de este lunes, los familiares de las seis víctimas que aún no son encontradas desde la tragedia aérea fueron informadas del término de la búsqueda de posibles restos humanos en el archipiélago Juan Fernández.


A través de una videoconferencia, el general de Brigada Aérea de la FACh, Javier del Río, junto al capitán de navío Hararld Sievers, resumieron cada una de las labores que se llevaron a cabo desde el pasado 2 de septiembre y que permitieron identificar a 15 de los 21 fallecidos en el accidente.


La información fue posteriormente ampliada por el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, quien afirmó que "el día de mañana (martes) daremos por terminada la Operación Loreto".


Ante esto, las familias de quienes permanecen desaparecidos concordaron en lo "fuerte que es saber que definitivamente no habrá más búsqueda", aunque valoraron los esfuerzos realizados.


"Se hizo todo lo posible, darle más cuerda a esto raya más en el corazón que en la conciencia. Uno está consciente de que ya no están", señalan.


Restos en el SML


En la comunicación satelital, los parientes conocieron también que los últimos restos hallados, y que son analizados en el Servicio Médico Legal (SML), pertenecen a siete personas, de las cuales cuatro ya estaban identificadas. El resto, aún no es identificado.


Además de profesionales del SML, al Grupo 10 también llegaron el ministro Chadwick; el titular subrogante de Defensa, Alfonso Vargas; el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas; y el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, almirante Francisco García Huidobro.


Mientras esto ocurría, el contingente militar levantaba el campamento dispuesto en el aeródromo de Juan Fernández, un claro indicio de la decisión de las autoridades.


Ya el sábado había regresado a Valparaíso el remolcador "Galvarino" con 1,5 toneladas en equipos de buceo, sonares y robots utilizados en los trabajos de rastreo. Y esta mañana, el buque "Almirante Merino" hizo lo mismo.


Las víctimas que faltan por rescatar son: el cabo segundo Flavio Oliva y el cabo primero Eduardo Estrada Muñoz, y el periodista José Cifuentes; el camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón; la funcionaria del Consejo de la Cultura Romina Irarrázaval, y Joel Lizama, de la Fundación Desafío Levantemos Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?