EMOLTV

Realizan rendición de cuentas sobre estado de Ley de Transparencia en el Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema revisará los dos años de implementación de esta normativa que obliga a todos los órganos públicos a dar cuenta sobre sus actuaciones a la ciudadanía.

27 de Septiembre de 2011 | 09:26 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Este martes la Corte Suprema hará su primera rendición de cuentas públicas respecto de la aplicación de la Ley de Transparencia.


En una actividad que se desarrollará a modo de seminario, el presidente del máximo tribunal del país, Milton Juica, expondrá sobre el tema "Transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial", hecho con el que se pretende cumplir con parte del Convenio de Cooperación firmado entre esta entidad y el Banco Mundial.


El simposio se realizará también como una forma de revisar los dos años de implementación de las normas de la Ley de Transparencia, que obliga a todos los órganos públicos a dar cuenta sobre sus actuaciones a la ciudadanía.


La actividad se realizará en el Aula Magna Manual José Irarrázaval de la Universidad Católica y contará con la asistencia de diversas personalidades y autoridades del mundo judicial.


Serán tres los paneles que se desarrollarán durante la jornada: "Transparencia y derecho a la protección de datos de carácter privado: desafíos del Poder Judicial"; "Medios de comunicación, presunción de inocencia y responsabilidad social de los medios. Entidades fiscalizadoras de los medios" y "Mecanismos de rendición de cuentas en el aparato público".


El Poder Judicial chileno viene implementando -desde abril de 2009- los principios de la Ley de Transparencia, a través de su sitio web (www.poderjudicial.cl), y realizando diversos esfuerzos para dar a conocer las decisiones de tribunales a la opinión pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?