EMOLTV

Encuesta CERC refleja nueva caída en popularidad de Presidente Piñera

En agosto el nivel de aprobación bajó a un 22%, mientras que el del rechazo se elevó a un 66%.

27 de Septiembre de 2011 | 10:26 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera sufrió una nueva caída, según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea CERC), dada a conocer este martes.


El sondeo, correspondiente al mes de agosto, reflejó que sólo un 22% de los chilenos respalda el trabajo del Mandatario, lo que implica una baja de trece puntos con respecto a la medición realizada en mayo pasado.


El nivel de rechazo, en tanto, subió de un 53% a un 66% en el mismo periodo, que abarcó parte importante del desarrollo del conflicto estudiantil. De hecho, entre los escolares sólo un 9% apoya la gestión del gobierno de Piñera.


El estudio también demostró que para todos los estratos sociales la educación es el principal problema del país, con un 73%, lo que significa un incremento de 49 puntos en relación a mayo. Más atrás se ubican la delincuencia (40%), la salud (38%) y el desempleo (26%).


En cuanto a las demandas estudiantiles, un 89% las apoya y un 71% está a favor de efectuar un plebiscito para solucionar este problema que, para el 37% de los consultados, el Gobierno no está interesado en resolver. Igual cifra opina que el Ejecutivo sólo está preocupado de "ganarle la batalla" a los alumnos y sólo un 22% confía en que éste sí quiere darles una solución.


La mayoría (72%) también cree que los estudiantes están "ganando la batalla" y sólo el 6% piensa que los conflictos disminuirán. Un 45% estima que éstos aumentarán e igual porcentaje que se mantendrán.


Asimismo, la encuesta arrojó un considerable aumento de las opiniones de que el actual gobierno es de los empresarios, pasando de 64% a 71%.


A esto se suman los problemas de credibilidad que tiene el Mandatario: un 67% le cree poco, 16% le cree más o menos y apenas un 14% le cree mucho.


Los encargados del sondeo destacaron que la baja popularidad del Gobernante "se confirma porque sólo la mitad de sus electores en segunda vuelta volverían a votar por él".


Evaluación negativa de la oposición


En otro ítem, la encuesta del CERC reflejó que aumentó cinco puntos la cantidad de personas que se identifica con la oposición, hasta alcanzar 40% en agosto. Los partidarios del Gobierno, en cambio, disminuyeron de 29% a 22% en tres meses.


Sin embargo, lo anterior no se traduce en un mayor respaldo a la labor de la Concertación. Y es que sólo un 28% opina que el bloque habría tenido un mejor desempeño que Piñera si hoy estuviera al mando del país.


Asimismo, un 23% estima que los 20 años de gobierno del conglomerado fueron buenos, un 55% que fueron regulares y un 14% que fueron malos.


De igual forma, un 43% evalúa mal la gestión de la oposición, un 40% cree que lo ha hecho regular y sólo un 11% considera que lo ha hecho bien.


En cuanto a los partidos políticos, un 47% de los encuestados dice que votaría por alguno de ellos si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, un 25% afirma que no lo haría por ninguno y un 28% no sabe o no responde.

Ficha técnica

El sondeo se realizó entre el 18 y 28 de agosto de 2011 y consideró a una muestra de 1.200 casos de todo el país. El error muestral es de 3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?