EMOLTV

Mañalich acusa a la dirigencia de la Confusam de buscar "permanentemente el conflicto"

El ministro de la Salud criticó el nuevo llamado a paro de los funcionarios de la salud municipalizada, señalando que es una conducta reiterativa que también afectó al Gobierno de Michelle Bachelet.

27 de Septiembre de 2011 | 11:26 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó en duros términos la ratificación del paro por 3 días (28, 29 y 30 de septiembre) al que llamaron los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), lo que generará dificultades en la atención primaria.

"A diferencia de otros gremios de la salud, la Confusam es una dirigencia permanentemente en busca de conflicto, independiente que se trate de una reivindicación gremial, de una mejora salarial, del financiamiento de la salud primaria, ellos se reúnen cada cierto tiempo los domingos y convocan a un paro por diversa razones", dijo en radio ADN el secretario de Estado.

Mañalich agregó que a la fecha, desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera, ya son 15 los llamados a paro que suma la Confusam.

"Quiero recordar que durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet el promedio de movilización de la salud primaria de paro fue de 22 días por año, o sea esta no es una tónica nueva en este gremio que dirige en la realidad don Esteban Maturana", acusó el titular de Salud.

La Confusam no está de acuerdo con las mejoras salariales ofrecidas por el Gobierno e incentivos al retiro, aunque otros estamentos de la salud sí han llegado a acuerdo en esta materia con el Ejecutivo.

En esa línea, Mañalich sostuvo que la nueva paralización pone en riesgo los avances en el tema del incentivo al retiro, para quienes hayan cumplido 65 años, y a la creación de un sistema de bienestar para los trabajadores.

"Es evidente –dijo el ministro- que estamos en una situación compleja, que Confusam va a mantener, probablemente, su llamado a paro por tres días. Creo que les va a ir mal de nuevo, como les fue con el llamado que hicieron junto a la CUT hace dos semanas atrás. Lo que está en juego es enorme para los trabajadores. Estamos hablando de un incentivo al retiro, de una indemnización a todo evento, para quienes hayan cumplido 65 años, de once meses de remuneración más un bono de una vez de ocho millones setecientos mil pesos. Esto es completamente inédito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?