EMOLTV

Presidente de la Suprema denuncia mal uso de las normas para la transparencia

El ministro Milton Juica advirtió sobre el poco resguardo de la presunción de inocencia y cómo la publicidad de la información del Poder Judicial puede provocar situaciones discriminatorias.

27 de Septiembre de 2011 | 12:49 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio.

SANTIAGO.- En el marco de un seminario, el Poder Judicial dio cuenta este martes de cómo ha enfrentado la Ley de Transparencia que comenzó a regir hace dos años en el país y que obliga a las entidades públicas a facilitar el acceso a la información a la ciudadanía de temas que son de interés público.


Junto con destacar que este proceso ha sido favorable para este poder del Estado pues lo ha posicionado en una de las instituciones mejor calificadas en cuanto a transparencia, lo que ha repercutido en una percepción de mayor cercanía y confianza por parte de la sociedad, el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, advirtió que hay situaciones negativas que deben debatirse.


Entre ellas, advirtió con preocupación, están situaciones de discriminación que pueden darse debido a este libre acceso a la información de los tribunales del país y un eventual mal uso que se le da a esta normativa de transparencia.


Para ello Juica ejemplificó que "la mayor parte de las solicitudes que recibimos son de personas que piden que la causa judicial en la que son o fueron parte sea eliminada de la vista del portal web del Poder Judicial".


Esta información de libre acceso, señaló la máxima autoridad judicial, "se ha convertido en un elemento de control y de discriminación en muchos casos para las personas que están postulando a determinadas instituciones o trabajos".


Preocupación


"Este asunto nos preocupa doblemente. Es imposible para el Poder Judicial eliminar de su página web determinadas causas, sea que estén en tramitación o con fallos ejecutoriados, incluso con condenas cumplidas. ¿Bajo qué criterios lo haríamos?  ¿Cómo satisfacer esa demanda que a veces puede parecer del todo atendible sin dejar de cumplir, a la vez, con nuestro mandato de que todas nuestras actuaciones son públicas?", llamó a la reflexión Juica.


Asimismo, hizo un llamado a todos los actores de un proceso judicial, y en especial a los medios de comunicación, a resguardar la presunción de inocencia.


"Existe, no sólo en Chile, sino en muchos países del mundo un debate no agotado respecto del juicio mediático, de cómo se resguarda la presunción de inocencia, de la acusación fuera de la sala de un tribunal. Tema fascinante, complejo y no zanjado", señaló.


En torno a ese punto es que justificó que muchas veces los magistrados no den acceso a la prensa en ciertas ocasiones, muy puntuales y detalló que "creemos que los jueces no son los únicos que deben velar porque se cumpla el debido proceso y se respete la presunción de inocencia. Los demás actores, incluidos los periodistas que trabajan en los medios de comunicación social, deben desempeñar su rol con pleno respeto por estos principios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?