EMOLTV

Gobierno pedirá al Congreso tipificar el saqueo como delito

Tras los incidentes que afectaron a un supermercado en Quilicura, el ministro Hinzpeter buscará castigar penalmente esta conducta.

27 de Septiembre de 2011 | 17:34 | Emol

SANTIAGO.- El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para que se tipifique como delito el saqueo, luego del ataque contra un supermercado de Quilicura, que fue perpetrado por una turba el sábado pasado durante el apagón que afectó desde la IV a la VII región.


Así lo informó hoy martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que el tema estará incluido en un paquete de cuerpos legales referidos a seguridad.


"Mañana vamos a presentar a la firma un proyecto de ley que va a reformar las normas que regulan el orden público del país y vamos a configurar el delito, especialmente, de saqueo, que hoy día no existe en nuestra legislación", dijo.


De visita en la 49° comisaría de Quilicura, donde se reunió con el general director de Carabineros, Gustavo González, y el alcalde Juan Carrasco, Hinzpeter se comprometió a reforzar la Fuerza Pública en dicha comuna.


"Vamos a planificar para 2012, la remodelación y ampliación de esta comisaría y adelantar también el inicio de la construcción de una subcomisaría. Vamos a intentar aumentar la dotación de carabineros de Quilicura, para llevarla a niveles más óptimos", afirmó.


Según explicó el general González, en el mes de noviembre "se liberará a efectivos de funciones administrativas y de apoyo, y serán integrados a la vigilancia en terreno".


El anuncio cobra relevancia tomando en cuenta que en la comuna habitan 220 mil personas y sólo hay 200 carabineros para resguardar la seguridad, es decir, un policía por cada 1.100 habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?