EMOLTV

Estudiantes secundarios deponen huelga de hambre tras 71 días

Una de las cuatro huelguistas, Maura Roque, explicó que bajarán la medida "para esperar los resultados de la mesa de diálogo" y porque "el movimiento secundario nos necesita enteros".

28 de Septiembre de 2011 | 11:37 | Emol
imagen

Los secundarios en ayuno estaban desde la semana pasada en el frontis de la U. de Chile.

EFE

SANTIAGO.- Cuatro estudiantes secundarios pertenecientes a tres liceos capitalinos decidieron hoy deponer la huelga de hambre que mantenían. Entre éstas se encontraban dos alumnas del liceo Darío Salas que estaban en ayuno hace 71 días.


El anuncio lo realizaron acompañados por representantes de la Confech, entre ellos Camila Vallejo y Giorgio Jackson, en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile, donde estaban pernoctando desde la semana pasada.


La decisión fue anunciada por Maura Roque, huelguista del liceo Darío Salas, quien sostuvo que depusieron la medida ante "la voluntad de los referentes estudiantiles de no excluir a ninguna organización" de la mesa de trabajo con el Gobierno, lo que esperan que se traduzca en la invitación a la ACES para que participce en dicha instancia de diálogo.


"Hemos decidido deponer nuestra huelga para esperar los resultados de esa mesa y aportar así a la unidad del movimiento para enfrentar la educación de mercado y al Gobierno empresarial que la sustenta", afirmó la vocera.


Añadió que "el movimiento secundario nos necesita enteros". "Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar está en nuestro liceo manteniendo las tomas en alto y en las calles junto a nuestros compañeros, enfrentándonos a la represión si es necesario, para demostrar la certeza de nuestras ideas", sostuvo Roque.


En la misma línea de lo resuelto ayer por la Confech, la estudiante secundaria anunció que seguirán movilizados a pesar de que se instale la mesa. "Ninguna mesa nos sacará de las calles ni nos desalojarán de nuestros liceos movilizados. Por el contrario, la movilización se mantendrá en alto con masividad y decisión", aseveró la vocera.


Dijo esperar además que el Ejecutivo acoja sus peticiones. "Para el Gobierno no tenemos buenas palabras, sólo esperamos que accedan a nuestras demandas, de lo contrario las movilizaciones se extenderán", anunció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?