EMOLTV

Ecologistas piden al Gobierno no bajar impuesto a los combustibles

Ambientalistas que se oponen al proyecto HidroAysén manifestaron al Ejecutivo no ceder a presiones políticas, porque bajar la bencina no va en beneficio de los sectores más necesitados.

28 de Septiembre de 2011 | 16:17 | Emol
imagen

Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, dice que bajar los impuestos a las bencinas no favorece a los sectores más pobres.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Un amplio rechazo a bajar el impuesto a los combustibles, manifestó hoy el grupo ambientalista Acción Ecológica, conocido también por su rechazo al proyecto eléctrico HidroAysén.

El coordinador de la mediática agrupación, Luis Mariano Rendón, denunció que se ha "conformado una verdadera 'Alianza Populista Bencinera', conformada por los partidos de la UDI y la DC, que está presionando por la eliminación de este impuesto".

"Estos sectores no comprenden, o no quieren comprender, que el impuesto a los combustibles no hace otra cosa que internalizar en una mínima parte todo el daño que la quema de combustibles fósiles provoca a las personas y al planeta en su conjunto",agregó.

Rendón también emplazó a los partidos que apoyan el fin del impuesto a que "le informen al país en cuánto calculan ellos el daño provocado en la salud de las personas y en la productividad del país generada por la contaminación proveniente de la quema de combustibles fósiles".

Además, sostuvo que los únicos favorecidos con esta medida son las personas que tienen más recursos económicos. "Si lo que se busca honestamente es mitigar los impactos del alza del precio del petróleo en los más pobres, entonces lo que se debe hacer es entregar subsidios directos o aumentar los subsidios al transporte público, pero no hacer más barato el uso del automóvil".

"Sólo sabiendo eso se podría hablar seriamente acerca de si el impuesto a los combustibles es alto o bajo", finalizó Rendón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?