EMOLTV

Más de 50 detenidos dejó nueva marcha estudiantil por calles de Santiago

Un auto incendiado y el saqueo a un supermercado fueron parte de los disturbios provocados por manifestantes.

29 de Septiembre de 2011 | 19:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, realizó esta tarde el primer balance de la nueva jornada de movilizaciones estudiantiles, que dejaron 53 detenidos, 33 de ellos menores de edad.


Las manifestaciones terminaron además con cuatro carabineros lesionados y un civil herido. Debido a los disturbios, la autoridad evidenció su malestar con la directiva de la Confech, a la cual responsabilizó por no respetar el trazado original de la marcha.


"Lo que hoy día se vio fue una falta de liderazgo por parte de los dirigentes del movimiento estudiantil en la calle. Lo que siempre había sucedido es que había líderes que encauzaban las marchas y respetaban los trazados. Ahora no respetaron, lo que provocó lo que ustedes vieron", acusó Pérez.


"Acá hay una gran desorganización e incumplimiento a la palabra tomada con la autoridad por parte de los líderes del movimiento estudiantil, que semana a semana concuerdan con esta intendenta los recorridos de las marchas", agregó, al tiempo que explicó que la mayoría de los detenidos fueron aprehendidos por desordenes graves, porte de arma blanca y desórdenes simples.


Pérez informó que debido al incumplimiento de hoy evaluará la continuidad de los permisos para las siguientes marchas, aunque admitió que la Intendencia no tiene ninguna facultad legal para prohibirlas.


Según la jefa metropolitana, entre los desórdenes se contabilizó un auto incendiado en calle Aldunate y un saqueo a un supermercado Ekono, el cual fue asaltado por 30 encapuchados que dejaron pérdidas por cinco millones de pesos.


En cuanto a los reclamos realizados por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien llamó a la Intendencia a hacerse responsable por los daños provocados por las marchas, Pérez señaló que el edil debe entender que el organismo no tiene la facultad para prohibir una marcha ni correr con los gastos generados por los destrozos.


En este minuto aún persisten tres puntos en conflicto: Blanco Encalada con Beaucheff, Arturo Prat con Alameda y Cueto con Agustinas, donde encapuchados mantienen diversas barricadas para enfrentarse a Carabineros.

“Acá hay una gran desorganización e incumplimiento a la palabra tomada con la autoridad” señaló Cecilia Pérez tras el balance de la marcha que dejó 53 detenidos y hasta esta hora aún mantiene tres focos de conflicto en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?