EMOLTV

Proponen reforma para garantizar igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

Los diputados Marcela Sabat y Gaspar Rivas ingresaron un proyecto que modifica la Constitución para asegurar igual remuneración entre personas de distinto sexo que cumplen un mismo rol.

29 de Septiembre de 2011 | 18:56 | UPI
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio.

VALPARAISO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat y Gaspar Rivas, presentaron un proyecto de ley que propone garantizar constitucionalmente la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, cuando ambos prestan un mismo servicio.


Sobre la iniciativa el diputado Rivas explicó que "este proyecto busca elevar desde un rango legal, a uno constitucional, el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que prestan un mismo servicio".


Asimismo, agregó que "de esta forma, esta nueva garantía constitucional, permitirá a quienes sientan que sus derechos sean vulnerados en esta materia en particular, puedan presentar un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones".


Si bien desde el año 2009, con la publicación de la Ley 20.348, se incorporó al Código del Trabajo el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que prestan un mismo servicio.


A juicio de los autores, "el hecho de que ello quede consagrado en nuestra Carta Fundamental, permitirá a los trabajadores contar con mayores herramientas legales a fin de defenderse ante este tipo de discriminaciones", precisó Rivas.


Por su parte, la diputada Marcela Sabat dijo que "en nuestro país, si bien hemos ido avanzando hacia la elaboración de una legislación laboral más justa y humanizada, aún queda mucho por hacer y este proyecto apunta justamente en esa dirección. Es decir, resguardar los derechos de equidad y género en materia laboral".


"Estamos en pleno Siglo XXI. No podemos permitir que una persona atendida solamente a su sexo, sea hombre o mujer, reciba una remuneración inferior a un colega, de un sexo distinto, que presta la misma labor. Muy por el contrario, variables como las calificaciones, su capacitación, idoneidad, responsabilidad y productividad, deben ser lo que prime ante la remuneración a percibir", dijo.


La propuesta


El proyecto propone que "toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo. La actividad laboral deberá ser retribuida con una justa remuneración, no pudiendo nunca ésta última, cuando se trate de la prestación de un mismo trabajo".


Además prohíbe "ser objeto de discriminaciones o diferenciaciones arbitrarias que sólo se funden en cuestión al sexo del trabajador sin considerar elementos como su capacidad, calificación, idoneidad, responsabilidad o productividad".


La iniciativa contó además con el respaldo de la diputada del PPD, María Antonieta Saa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?