EMOLTV

Estudiantes desconfían de alza de Presupuesto y propondrán reforma tributaria para financiar gratuidad

El dirigente de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, dijo que temen que los mayores recursos destinados a Educación sean un "voladero de luces" y finalmente vayan "a un saco roto".

30 de Septiembre de 2011 | 13:29 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Confech está afinando la propuesta sobre educación gratuita que entregará al ministro Bulnes la próxima sesión de la mesa de diálogo.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque aún están a la espera de poder conocer el detalle de cómo se distribuirán los US$11.650 millones del Presupuesto de Educación, que anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, los estudiantes desconfían de las primeras señales dadas por el Ejecutivo en esta materia, mientras afinan la propuesta sobre educación gratuita que entregarán al ministro Felipe Bulnes el próximo miércoles.


Así lo expresó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, quien estuvo presente en la primera sesión de la mesa de diálogo. "Más allá de que no conozcamos el desglose de esos 11 mil millones, con las señales que ha dado el Ejecutivo es suficiente para darnos cuenta que van a ir básicamente a mantener el mismo sistema", señaló.


Según adelantó ayer el Mandatario, los mayores gastos adicionales del Presupuesto de Educación serán para financiar la reducción de la tasa del Crédito con Aval del Estado y reprogramar a los morosos del Fondo Solidario. Mientras que los US$400 que se utilizarán del Fondo de Educación irán para financiar nuevas becas y entregar fondos para apoyar a las universidades tradicionales.


Si bien consideró "muy generales" los anuncios hechos por Piñera, el dirigente mostró su aprensión de esos millonarios recursos finalmente vayan "a un saco roto". "Va a haber una fuerte inyección de recursos, pero para seguir financiando directamente a la banca (...) el Gobierno mantiene la lógica de mantener a los estudiantes endeudados, pero simplemente bajando un poco los créditos", señaló Farfán.


Por el contrario, afirmó que con ese mismo presupuesto "nosotros podríamos haber hecho una reforma estructural y mucho más potente al sistema educacional chileno". "Si hubiera estado en nuestras manos, con esos 11 mil millones podríamos tener educación gratuita el próximo año en las universidades", señaló el dirigente universitario.


No obstante, manifestó que si se mantiene este escenario, el Gobierno sólo "va a hacer un 'blufeo'" con esa millonaria suma. "Es un anuncio nacional que pareciera que fortaleciera la educación, pero es un voladero de luces, porque lo que se está haciendo es inyectar más recursos a un sistema que está completamente fracasado", sostuvo.


Propondrán reforma tributaria y bajar gasto de las Fuerzas Armadas


En cuanto a las negociaciones con el Gobierno, el dirigente indicó que están afinando la propuesta sobre educación gratuita que entregarán el próximo miércoles al ministro Felipe Bulnes, en la segunda sesión de la mesa de diálogo.


Farfán adelantó que en dicho documento –que se encuentran elaborando desde hace meses con el apoyo de expertos– proponen tres alternativas para financiar la gratuidad. Éstas son realizar una reforma tributaria, reducir el gasto de las Fuerzas Armadas y renacionalizar el cobre.


Sobre el primer punto, detalló que propondrán una reforma tributaria "de carácter progresivo y que sea efectiva para el país, donde los ricos y las grandes transnacionales deban pagar una educación gratuita para todos los chilenos".  


En cuanto al presupuesto de las Fuerzas Armadas, indicó que plantearán disminuir el gasto en un 1%. "Hoy día se hace el gasto más potente de América Latina en las Fuerzas Armadas, pero hay un gasto bien exiguo en educación, entonces si se bajara el presupuesto en cerca del 1% se podría financiar también una educación gratuita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?