EMOLTV

FACh expresa disposición a responder petición de ministro en visita por tragedia aérea

El comandante en jefe, Jorge Rojas, encabezó hoy el emotivo homenaje que la institución le rindió a las 21 víctimas del accidente en Juan Fernández.

30 de Septiembre de 2011 | 13:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Su total disposición a elaborar un informe acerca de las razones para terminar la búsqueda de restos en el archipiélago Juan Fernández, manifestó el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, luego que el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, anunciara que pedirá un análisis pormenorizado de los resultados de la búsqueda de las 21 víctimas.


"Aún no hemos recibido en la Fuerza Aérea esta petición del ministro en visita, pero tan pronto como llegue nosotros con mucho gusto, y como la Fuerza Aérea siempre ha cooperado con la justicia, le vamos a responder oportunamente dentro de los marcos y de los plazos reglamentarios las preguntas que él tiene en este sentido", afirmó Rojas tras encabezar este viernes un homenaje que la institución le rindió a las víctimas del accidente aéreo.


Asimismo, reiteró que en octubre se iniciará una tercera fase de la "Operación Loreto" cuyo objetivo, según dijo, es "encontrar los restos materiales del accidente con el propósito de tener elementos de prueba que nos permitan efectuar la mejor y más objetiva investigación posible para determinar las causas del accidente".


Al respecto, sostuvo que lo más probable es que el CASA-212 capotara por las condiciones climáticas. "Puedo decir y ésta es una tesis mía, que lo que le sucedió a ese avión fue algo terrible, rápido, de una magnitud y una intensidad grande que estamos investigando, pero que no tiene que ver con las tesis que se han manejado con anterioridad en la prensa. Probablemente fue algo con características climáticas de alta intensidad y con efectos catastróficos".


Frente a las críticas por el fin de la búsqueda de restos, sostuvo que aunque ya transcurrieron "los tiempos legales", y según el SML la posibilidad de encontrar más víctimas es remota, el operativo para sacar los restos materiales de la nave también se utilizará como una instancia para continuar "en la medida de nuestras fuerzas" el rastreo de algunos restos que queden.


La ceremonia de homenaje, donde se recordó especialmente a los funcionarios de la institución que fallecieron el 2 de septiembre, se realizó en la Escuela de Aviación y contó con la presencia del vocero de Gobierno Andrés Chadwick, el ministro (s) de Defensa Alfonso Vargas, el presidente del Senado, Guido Girardi, diversos parlamentarios y familiares de las víctimas.


Además, se recordó al cabo 1º Manuel Vera, quien falleció en un accidente terrestre en el aeródromo de Robinson Crusoe mientras participaba en la operación de búsqueda y rescate de las víctimas.


Tras una misa en honor a los fallecidos, el hijo de José Cifuentes, Rodrigo, agradeció a la institución el homenaje realizado a las víctimas. "Nosotros estamos muy agradecidos con lo que se hizo en la Operación Loreto. El homenaje realizado a mi padre es un homenaje que se merecía (…) es un bonito gesto la misa que se hizo hoy día", señaló.


"Sentí muy de corazón las palabras que se dijeron sobre mi padre, más que profesional eran de amigo, eso fue muy bonito y caló hondo en nuestros sentimientos", dijo.


Respecto a la búsqueda, Cifuentes sostuvo que "nosotros estamos tranquilos con lo que se hizo, para nosotros necesitábamos también cerrar este tema, necesitábamos empezar a vivir el duelo realmente, porque hasta que uno no cierra ciertas puertas uno no puede vivir este duelo. Entonces con el fin de la Operación Loreto nosotros pudimos comenzar a vivir el duelo. Hoy día de verdad puedo decir que mi padre esta fallecido y lo puedo asumir. Es una pena, pero puedo decir que si esta fallecido, anteriormente no podía decirlo, entonces con este cierre uno puede empezar a vivir y salir adelante", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?