EMOLTV

Caritas Santiago hizo propuesta para declarar los derechos de los adultos mayores

El anuncio se hizo durante una misa en la Parroquia San Francisco de Asís, con la que se conmemoró el Día Internacional del Adulto Mayor.

30 de Septiembre de 2011 | 16:09 | Emol
imagen

Ezzati junto a los adultos mayores que asistieron a la homilía.

Caritas Santiago

SANTIAGO.- Caritas Santiago, con su Programa de Pastoral de Adulto Mayor que trabaja con 600 clubes y comunidades parroquiales y que alberga alrededor de 15.000 adultos mayores en la arquidiócesis de Santiago, propuso por primera vez en Chile un plan que declara los derechos de los adultos mayores del país.

La declaración se constituyó después de un proceso iniciado en 2010, donde más de 300 adultos mayores establecieron, por experiencia propia, cuáles son los principios fundamentales con respecto al respeto de sus derechos. Actualmente cuenta con 12 derechos definidos, respaldados con más de 1.500 firmas de adultos mayores.

La iniciativa, totalmente nueva en su tipo, surge por la inexistencia de una nómina de derechos de personas mayores y del vacío que existe en el plano de las políticas públicas que los protegen, a diferencia de otros países latinoamericanos como Argentina y México. Además, el proyecto espera que la Iglesia de Santiago asuma y apoye la causa.

Esta actividad se llevó a cabo durante la misa por el día internacional del adulto mayor en la Parroquia San Francisco de Asís, la que estuvo a cargo del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, que presentó el Consejo Arquidiocesano de Adultos Mayores, encargado de la definición de lineamiento de trabajo de la Pastoral Social de Adultos Mayores de Santiago, como también de defender la lucha de sus derechos.

El Programa de Pastoral de Adulto mayor  de Caritas Santiago, busca la integración familiar y social del adulto mayor, ayuda al mantenimiento saludable y mental y busca un desarrollo formativo y educacional para ellos. Además, Caritas Santiago ofrece atención jurídica gratuita con el fin de asesor a ancianos que lo necesiten.

La propuesta con los derechos de los adultos mayores:

1. Los adultos mayores tenemos derecho a participar activamente y en forma cohesionada en las distintas áreas de realización: social, cultural, económica y/o política en nuestra comunidad y/o país.


2. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir protección física y psicológica contra todo tipo de violencia, ofensas, discriminación y extorsión por parte de la familia y/o de la sociedad.


3. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir reconocimiento por lo realizado en nuestra vida por parte de la  familia, la comunidad y el país.


4. Los adultos mayores tenemos derecho a que se nos brinden oportunidades para seguir aportando a nuestra comunidad y/o país.


5. Los adultos mayores tenemos derecho a una vivienda segura, limpia, agradable, facilitando las adecuaciones para la discapacidad motora, con espacio y privacidad e integrada físicamente a los demás miembros de la familia.


6. Los adultos mayores tenemos derecho a acceder en forma gratuita o de bajo costo a programas culturales, de educación, capacitación y recreación que nos permitan seguir siendo productivos.


7. Los adultos mayores tenemos derecho al cuidado oportuno e integral de la salud, a ser atendidos por especialistas cuando se requiera, a ser informados oportunamente sobre el estado de nuestra salud y a decidir en forma autónoma y consentida acerca del tratamiento.


8. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir información oportuna acerca de los programas sociales y beneficios que nos conciernen y a velar porque éstos se entreguen de forma igualitaria para todos y con valores proporcionales a nuestros ingresos.


9. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir una pensión digna que nos permita autosustentarnos y mantener nuestra independencia.


10. Los adultos mayores tenemos derecho a recibir facilidades y obtener descuentos en tarifas para el transporte público, sin restricción alguna, como también para actividades de educación, cultura y recreación.


11. Los adultos mayores tenemos derecho a ser considerados como una fuente de experiencia y de conocimientos útiles para la sociedad, dándonos las oportunidades necesarias para que nuestra voz sea escuchada.


12. Los adultos mayores tenemos derecho a contar con asistencia jurídica, especializada en caso de demandas civiles en nuestra contra y orientación y asesoría para la firma de convenios y contratos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?