EMOLTV

Gobierno refuta críticas y llama al oficialismo a "trabajar más unidos" en Ley de Presupuesto

El ministro Andrés Chadwick refutó especialmente los cuestionamientos surgidos por la cantidad de dinero destinado para educación.

30 de Septiembre de 2011 | 18:06 | UPI
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Trabajar más unidos que nunca" fue la solicitud que hizo este viernes el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, a todos los parlamentarios oficialistas, con el objetivo de "poder avanzar y aprobar" la Ley de Presupuesto 2012.


El vocero de La Moneda afirmó que por primera vez en un proyecto de este tipo "se crea un fondo especial para la educación en Chile", que bordeará los cuatro mil millones de dólares.


Acto seguido, precisó que "ese fondo se crea para garantizar que en todos los proyectos de ley y medidas que se adopten en beneficio de la calidad de la educación y de la igualdad de oportunidad y el acceso a la educación superior, ya estén los recursos comprometidos".


Siguiendo esa línea, el ex senador se encargó de refutar las críticas surgidas por la cantidad de dinero destinada para la enseñanza.


"Ojalá pudiésemos tener todos los recursos disponibles para solucionar todos los problemas de Chile. Entonces decir que las cifras no son suficientes cuando se está haciendo un esfuerzo que nunca se había hecho antes en la historia del país… ¡Por favor! Alguna vez que pueda haber un ánimo positivo", comentó.


"Siempre hay algunos que quieren ver la mitad del vaso que está vacío. Por qué no vemos la mitad del vaso que se va llenando", agregó.

La Bancada de Renovación Nacional, representada por los diputados Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg y Alejandro Santana, mostró su satisfacción frente al énfasis en las oportunidades y la equidad que marcó el presupuesto 2012.

Renovación Nacional está muy contenta en cómo se han hecho los énfasis. Venimos pidiendo desde hace mucho tiempo un presupuesto de la equidad y la clase media, y el Presidente ha hecho hincapié precisamente en eso: 1 de cada 4 pesos del presupuesto van a ir a educación, que es la primera fuente de generación de oportunidades”, señalaron.
Según explicó Godoy, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara, “hay una clara diferencia con otros presupuestos, donde la inversión en educación no alcanzaba el 20% del presupuesto total. Hoy estamos llegando al 25%”.
“Y por lo tanto, cuando vemos esa voluntad por parte del gobierno, lo que esperamos es que la Concertación tenga la misma voluntad de llegar a acuerdos que nos permitan solucionar el problema estudiantil y de verdad mejorar la calidad de la educación”, agregó.
“Y debemos financiar los proyectos que son emblemáticos para nosotros: mejorar el post natal, entregar el ingreso ético familiar, para que miles de familias puedan salir de la pobreza, y eliminar el descuento del 7% de salud a los jubilados”, afirmaron.
Para Monckeberg, “lo más fácil, y a lo que estábamos acostumbrados en los últimos años, era que el presupuesto aumentaba en gasto, pero la economía se estancaba. Este presupuesto, una vez más, marca el sello del actual gobierno: promueve el crecimiento de la economía en Chile”.
“El Gobierno se ha puesto una meta más ambiciosa, ser el país que más crezca en el próximo año en la OCDE, a más del 5% al año –continuó-. Si Chile puede ser una isla que crece por sobre el 5%, mientras en Europa y Estados Unidos bajan su crecimiento, es porque se están haciendo las cosas con responsabilidad. Este presupuesto nos protege de eventuales crisis”.
Tras esto, el diputado emplazó a la Concertación: “Si hacemos las cosas con responsabilidad, vamos a ser el país del mundo que mejor va a enfrentar esta crisis. Ojala que la oposición mejore el presupuesto, pero que lo haga con responsabilidad, porque Chile no es el único país del planeta. Si nosotros hacemos de esto una guerrilla política, podemos sentir los efectos de la economía mundial”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?