EMOLTV

Piñera: Chile no puede ofrecer un sistema de educación completamente gratuito

Al participar en el Consejo General de la UDI, el Presidente sostuvo que el país "no está posibilitado de alcanzar esa meta".

01 de Octubre de 2011 | 16:47 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó que Chile no puede ofrecer un sistema de educación completamente gratuito, al participar hoy en la segunda jornada del Consejo General de la UDI realizado en el Congreso Nacional.


"El gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita por dos razones. Primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta. Pero en segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos", afirmó el Mandatario.


Junto a ello, anunció la generación de una beca que busca financiar al 40% de los hogares más pobres del país, con el fin de reducir las brechas de ingreso a la educación superior.


Los líderes del movimiento estudiantil y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunieron el jueves pasado en un primer intento por destrabar el conflicto por la educación.


Las partes acordaron que el próximo miércoles abordarán el tema de la gratuidad, en una cita que podría complicarse luego de las declaraciones del Mandatario.


En tanto, el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó la necesidad de eliminar el impuesto específico a los combustibles y llamó al Presidente a que "se siga preocupando de la clase media".


"Tal como nos sentimos interpretados cuando se aprobó la eliminación del siete por ciento, y cuando usted nos pidió, porque fue una idea suya, apoyarlo en el bono Bodas de Oro, también le queremos pedir que se siga preocupando de la clase media", sostuvo.


"Yo lo he conversado con usted Presidente. Estoy convencido que apenas se dé la primera oportunidad, las personas más afectadas por esos impuestos van a tener ese alivio al igual como lo han tenido las madres con el postnatal", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?