EMOLTV

Fumadores tienen hasta 18 veces más riesgos de padecer cáncer oral

Cada año se registran 14 mil muertes a causa del tabaquismo en nuestro país.

02 de Octubre de 2011 | 09:36 | UPI
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- A raíz de la nueva campaña antitabaco que aparecerá el próximo mes en las cajetillas, el cirujano dentista de la Universidad Andrés Bello, Iván González, advirtió hoy domingo que los fumadores tienen hasta 18 veces más posibilidades de tener cáncer oral que los no fumadores.


El ministerio de Salud (Minsal) dispuso que las próximos envases de cigarrillos aparezca la fotografía de una boca de una persona afectada por la enfermedad, que representa aproximadamente el 8% de todos los tumores malignos.


Según el doctor González, el tabaco deteriora la salud bucal en múltiples formas, entre ellas, el cáncer bucal y faríngeo, las lesiones precancerosas de la mucosa oral y fallas en implantes, que son las más importantes.


El número de muertes atribuibles al consumo de tabaco es de 4,9 millones de personas por año y de continuar los actuales patrones esta cifra de defunciones se elevará a 10 millones para el año 2020, 70% de las cuales ocurrirá en los países en desarrollo.


En Chile, cada año se registran 14 mil muertes a causa del tabaco lo que representa casi un 17% de la mortalidad total, según datos del ministerio de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?