EMOLTV

Zalaquett: "Es complejo aplicarle cárcel a niños que se tomen los colegios"

El alcalde de Santiago dijo que el Parlamento debería debatir "con mayor tranquilidad" ese punto contenido en proyecto de ley del Gobierno que endurece las penas por desórdenes públicos.

03 de Octubre de 2011 | 09:42 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Después de que ayer el Presidente Sebastián Piñera firmara un proyecto que endurece las penas por desórdenes públicos, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo esta mañana que el Parlamento debería debatir "con mayor tranquilidad" el punto que establece hasta tres años de cárcel para quienes participen en la toma ilegal de un establecimiento educacional.


"Es complejo aplicarle cárcel a niños que se tomen los colegios", comentó el edil, al ser entrevistado por Radio ADN.


"Yo me quedo con el proyecto de ley desde el punto de vista de que incluye los saqueos, incluye los encapuchados, incluye el ataque a Carabineros, el corte de los servicios públicos. El caso de los colegios es un caso más complejo y habrá que verlo como se aplica", agregó.


Zalaquett recordó que la toma de los recintos educacionales "siempre ha sido ilegal", pero que él, por distintas razones, ha decidido no llevar adelante los desalojos en su comuna.


"La primera por la paz social, porque creo que este es un problema nacional que se debe resolver a escala nacional, en términos ojala de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los jóvenes. Segundo, porque creo que no ayudaría en nada, en este minuto, que yo los desaloje, ellos los retomen y entremos en una guerra de guerrillas", explicó.


El edil de Santiago añadió que tampoco ha dado la orden porque cree que "cualquier desalojo terminaría en una destrucción y en el posible enfrentamiento cara a cara entre los jóvenes y Carabineros, con la posibilidad que más de alguno termine herido o muerto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?