EMOLTV

Partidos oficialistas respaldan proyecto que endurece penas por desórdenes

Tras participar en el comité político en La Moneda, los líderes de la UDI y RN manifestaron su aprobación a la iniciativa, que ya ha sido criticada por los estudiantes y miembros de la oposición.

03 de Octubre de 2011 | 14:46 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Después de participar este lunes en la tradicional reunión del comité político en La Moneda, los líderes de RN y la UDI manifestaron su total apoyo al proyecto de ley que endurece las penas para quienes participen en desórdenes graves en la vía pública y en tomas ilegales, que fue presentado ayer por el Gobierno.


"Nosotros tenemos esperanza de que de este modo se separen las aguas entre los que son propiamente estudiantes y los que son más bien personas de carácter violento, que parece que aprovechan la ocasión de las protestas estudiantiles parta romper y para impedir que los ciudadanos normales y corrientes puedan ejercer sus derechos, tales como mandar a sus niños a la escuela y gozar del desayuno y el almuerzo que provee la Junaeb", señaló el presidente de RN, Carlos Larraín.


"Queremos ser súper claros: hoy día Chile tiene que enfrentar con decisión y con la ley las continuas alteraciones del orden público que se están produciendo. Y yo quiero ser preciso, nosotros apoyamos la legislación que enfrente a los encapuchados, que enfrente a los violentistas y enfrente a los que creen que por la fuerza pueden lograr cualquier cosa", agregó por su parte el jefe máximo de la UDI, Juan Antonio Coloma.


En tanto el senador Gonzalo Uriarte (UDI), quien también participó de la cita del comité político junto al senador Francisco Chahuán (RN), salió al paso de las críticas que tanto la Confech como la oposición han manifestado acerca de la iniciativa.


El parlamentario aseguró que la norma "lo que busca no es perseguir a los estudiantes", sino que "proteger a aquellas personas que quieren volver a clases, como también la infraestructura municipal, los colegios, los liceos y los supermercados que han sido objeto de pillaje y de tomas".


"Esta es una norma fundamental, nosotros apoyamos que el Gobierno de verdad defienda el orden público. Valoramos profundamente que exista un Gobierno en Chile que se preocupe de restablecer, defender y asegurar el orden público", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?