EMOLTV

Larroulet pide a la oposición aprobar Ley de Presupuesto "con sentido de unidad"

El ministro secretario general de la Presidencia dijo que se debe "aprovechar el debate presupuestario para dar una señal al país y al mundo de la capacidad de lograr acuerdos políticos".

04 de Octubre de 2011 | 10:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Cuatro días después de que el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 fuera ingresado al Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo un especial llamado a la oposición a aprobar las partidas, considerando los problemas que enfrenta la economía europea y que podrían afectar a Chile.


En entrevista con el programa "Protagonistas de la Actualidad" de Radio Oasis, el secretario de Estado hizo hincapié en que se requiere "sentido de unidad frente al escenario adverso de la economía mundial".


"Necesitamos mucha unidad, acuerdo y responsabilidad. (...) La crisis internacional ya nos está golpeando: el precio del cobre ha caído en su último nivel el último año", recalcó el titular de la Segpres.


En esa línea, Larroulet destacó los análisis de expertos respecto de que la crisis económica internacional tendría precisamente un origen político y no económico.


"Ha sido la falta de capacidad de lograr acuerdos políticos para resolver el problema de la deuda norteamericana y la falta de capacidad de pago en Grecia y otros países europeos, lo que tiene al borde de una recesión económica a Europa. Por eso no debemos cometer esos errores y aprovechar el debate presupuestario para dar una señal al país y al mundo de la capacidad de lograr acuerdos políticos", planteó.


Asimismo, resaltó que el Ministerio de Hacienda tiene un plan de contingencia que cuenta con dos componentes: asegurarle liquidez a la economía y proteger a los sectores más vulnerables. Por esta razón, agregó que es importante el proyecto de Ley de Presupuesto, ya que contempla el descuento del 7% de los jubilados y el Ingreso Ético Familiar, entre otros proyectos de carácter social, que buscan proteger a los sectores más vulnerables del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?