EMOLTV

Justicia y penalización de tomas: Hay quienes creen tener derechos y no deberes

Titular de la cartera, Teodoro Ribera, justificó la iniciativa, afirmando que los protagonistas de los desórdenes deben responsabilizarse.

04 de Octubre de 2011 | 16:23 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica por el proyecto de ley que penaliza la toma de colegios y persigue los saqueos, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sostuvo que creen tener derechos y no deberes.


En conversación con "Radio Cooperativa", sostuvo que los protagonistas de los desórdenes durante movilizaciones deben responsabilizarse.


"El problema existe sobre personas que creen tener derechos, pero creen no tener obligaciones y deberes. Nadie debate que puedan expresarse o que puedan hacer manifestaciones, pero debemos tener resguardo público y resguardo disuasivo para impedir la violencia, la toma de establecimientos y la destrucción de la propiedad privada", señaló.


En ese sentido, Ribera justificó la iniciativa, señalando que el "Estado tiene que hacer los mayores esfuerzos para orientar el debate público en forma civilizada".


"No podemos permitir que por el ejercicio del derecho de manifestación se violenten otros", agregó.


Asimismo, el ministro de Justicia hizo referencia a la petición del Presidente Sebastián Piñera de apelar al criterio de los fiscales y magistrados al decidir el destino de los detenidos en este tipo de actos.


"Nos preocupa que en casos puntuales existen algunos jueces de garantía, que tienen una visión liberal, a pesar que hay evidencia que constata violencia contra carabineros, concede libertades, las que después son rechazadas por la Corte de Apelaciones (...) Uno tiene que ver en que medida puede mejorar la labor de ellos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?