EMOLTV

Diputado pedirá sanciones administrativas y políticas a responsables del caso Bombas

Hugo Gutiérrez pide que se abra sumario a los fiscales que llevaron adelante esta investigación y exige al Gobierno la renuncia del ex fiscal Alejandro Peña, actual funcionario de La Moneda.

05 de Octubre de 2011 | 09:15 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- "¿Quién le responde a estos jóvenes por haberles echado a perder sus vidas? Meter a 13 jóvenes en una cárcel de alta seguridad, donde de las 24 horas del día estaban encerrados 23 horas, pudo haberlos llevado prácticamente a enajenarse producto del encierro".


Con estas palabras el diputado comunista Hugo Gutiérrez graficó a Radio Cooperativa el daño que hay tras el denominado caso Bombas en el cual ayer -a más de un año de una serie de detenciones- la Fiscalía Sur determinó pedir el sobreseimiento de todos los imputados de haber conformado una asociación ilícita terrorista.


Este miércoles el parlamentario acudirá al Ministerio Público para solicitar que se abra sumario a todos los fiscales que participaron en el equipo que lideró el ex fiscal regional de la zona sur Alejandro Peña para que se les sancione en el ámbito administrativo, pues a su juicio "alguien tiene que responder" por los errores manifiestos de esta indagatoria.


"Sin duda hay que instruir un sumario que reproche el actuar inadecuado de haber usado pruebas ilícitas para inculpar a estos jóvenes que estuvieron privados más de 10 meses de libertad en las condiciones que nosotros sabemos que estuvieron: en la Cárcel de Alta Seguridad, con restricciones que rayan en la tortura", dijo Gutiérrez a la radioemisora.


Renuncia Peña


Asimismo, el diputado y abogado de derechos humanos dijo que lo mínimo que debería ocurrir con el ex fiscal Alejandro Peña, hoy a cargo de la División de Estudios del Ministerio del Interior, es que éste renuncie a su cargo en el Gobierno para así asumir su responsabilidad en esta causa.


Gutiérrez refutó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que el sobreseimiento de los 13 imputados del caso no era un fracaso.


"Alguien tiene que responder. No es posible que nadie responda y sólo se diga 'esto no es un fracaso y hay que respetar los fallos de la Justicia (...) en el plano político hay una clara responsabilidad administrativa de los funcionarios del Ministerio Público que tiene que ser perseguida, del grupo de trabajo que configuró en su oportunidad el ex fiscal Peña", sostuvo el diputado.


Junto con esto, Gutiérrez dijo que también hay aquí responsabilidades políticas que no han sido asumidas como la labor del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al que llamó a al menos "tomar medidas respecto al ex fiscal Peña, que hoy es su subordinado en el Ministerio de Interior" y que fue -a su juicio- el principal gestor de la "persecución inaudita, absurda, ridícula".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?