EMOLTV

Andrade: "La Concertación no fue capaz de enfrentar la desigualdad y el abuso"

El líder del PS hizo un mea culpa a 23 años del triunfo del "No" y en medio del conflicto interno que vive el bloque.

05 de Octubre de 2011 | 10:22 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Al cumplirse 23 años del aniversario del triunfo del "No" y en medio del proceso de reestructuración que vive la Concertación, el líder del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, hizo un mea culpa respecto a los principales temas que los gobiernos del bloque no pudieron resolver durante dos décadas.


"Terminamos con la leyenda negra de ser dirigidos por un dictador, pero al mismo tiempo no fuimos capaces de enfrentar la lucha contra la desigualdad y el abuso, y en ese sentido tenemos un déficit del cual hacernos cargo y asumir en forma responsable y con mucha humildad, un déficit que finalmente termina siendo grave", declaró a Radio Cooperativa.


Siguiendo esa línea autocrítica, el ex ministro del Trabajo dijo que "en algún momento" los miembros de la coalición no enfrentaron "con la suficiente energía y convicción, por acción u omisión, estos abusos y desigualdad", por lo que se debe pensar que este 5 de octubre "supone un compromiso" para afrontar y resolver estas situaciones.


En este punto, sostuvo que el documento que presentará esta mañana la Concertación para replantearse ante la ciudadanía, se basa en tres aspectos fundamentales.


"Necesitamos una nueva Constitución. La Constitución en Chile se hizo desde el miedo a la mayoría; necesitamos un nuevo pacto social, hay que ponerse del lado de los abusados y eso implica un nuevo Código del Trabajo, un nuevo estatuto para los consumidores, en salud pública, educación y pueblos originarios; necesitamos un nuevo modelo, un Estado que sea garante y proveedor de bienes públicos de calidad y cobertura", explicó.


Tras remarcar que "el documento es un compromiso para el inicio de un camino", Andrade adelantó que éste "establece una metodología para tener un nuevo tipo de relación con el mundo social y popular", por lo que esperan "compartir este camino con muchos más, no solo con los cuatro partidos de la Concertación".


"Esta es una invitación para que estas ideas sirvan para construir una nueva mayoría", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?