EMOLTV

Intensa fiscalización a medidas de seguridad en transporte escolar

En lo que va del año, se han cursado 1.493 multas en un universo de 18.407 vehículos.

05 de Octubre de 2011 | 11:35 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Un intenso operativo de fiscalización a furgones estudiantiles se realiza hoy miércoles en todo el país, que apunta a verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad y la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar.


Acompañada del secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización, Jerko Juretic, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, indicó que en la operación participan más de 70 inspectores e hizo un llamado a los apoderados, a que "si detectan cualquier irregularidad,  hagan la denuncia llamando al 143".


"Además del trabajo que realiza el Ministerio en materia de fiscalización, es esencial la colaboración que pueden prestar los padres en esta tarea. Escoger un servicio de transporte escolar para que traslade a nuestros hijos al colegio debe ser un tema de responsabilidad y de primera prioridad, a fin de asegurar la integridad de nuestras niñas y niños", manifestó.


En lo que va del año, se han realizado 14.720 controles al transporte escolar, cursándose 1.493 multas. En 2010, en tanto, fueron controlados 19.139 vehículos y 1.446 partes.


Recomendaciones


Hutt explicó que los padres deben fijarse, en primer término, en que el servicio que están contratando esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y solicitar copia del documento al conductor para su verificación.


Es importante también verificar que el furgón posea sus papeles "al día", con revisión técnica vigente, seguro obligatorio y permiso de circulación. La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada.


Además, se debe estar atento a que el conductor del furgón porte la ficha que lo identifique como tal, con sus datos personales y su licencia de conductor profesional clase A.
 
Si el transportista traslada a más de 5 menores en edad pre-básica, constatar que el conductor viaje acompañado de un asistente adulto y que los viajes o trayectos desde la casa al colegio y viceversa, no excedan una hora.


La subsecretaria Hutt recomendó también suscribir un contrato escrito entre el padre y/o apoderado y el transportista, para dar seguridad a cada parte de sus deberes y obligaciones.


En Chile existen 18.407 vehículos de transporte escolar inscritos en el Registro Nacional. De éstos, 7.930 operan en la Región Metropolitana y 10477 en el resto del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?