EMOLTV

Liceanos admiten que encapuchados que enfrentaron a Carabineros eran del Lastarria

El presidente del centro de alumnos, Matías Leal, dijo que si bien no comparte los hechos de violencia, comprende el contexto. El municipio repudió lo ocurrido.

05 de Octubre de 2011 | 12:03 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Fabián Ortiz, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del centro de alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, Matías Leal, reconoció que el grupo de encapuchados que esta mañana interrumpió el tránsito con barricadas en la avenida 11 de Septiembre, en Providencia, eran alumnos del mismo establecimiento.


"Como centro de alumnos no avalamos los hechos. En ningún momento es comprensible lo ocurrido, pero entendemos que se haya realizado, porque responde a la lógica de que el Gobierno no ha dado respuesta en cuatro meses a los pronunciamientos que hemos hecho", señaló el estudiante.


Leal agregó que el mobiliario que se utilizó por parte de los alumnos para construir las barricadas estaba en "desuso por resultar dañados en tomas anteriores o por estar obsoleto".


Agregó que los escolares encapuchados, también actuaron en respuesta a la actuación de algunos municipios que han reprimido las protestas estudiantiles. "Tenemos noción de que los municipios están reaccionando con violencia inusitada y los chiquillos están actuando de esta forma en respuesta a eso", dijo.


Asimismo, descartó denunciar a los estudiantes que se enfrentaron con Carabineros y dijo esperar que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir.


Repudio y acciones legales


En tanto, mediante un comunicado de prensa, el municipio de Providencia, repudió lo ocurrido en las afueras del liceo Lastarria.


"Es inaceptable que jóvenes, amparados cobardemente en el anonimato, destruyan y quemen los muebles escolares de un liceo que entrega educación de excelencia, y más aún, usen el establecimiento como refugio luego de los destrozos", señala el edil en el escrito.


La municipalidad anunció que iniciará acciones legales contra los responsables y reiteró que "se mantienen las medidas anunciadas el viernes 23 de septiembre, esto es, se declaran 'cerrados' los liceos tomados, lo que significa que el municipio se desiste de cualquier nuevo intento de desalojo o recuperación de los planteles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?