EMOLTV

Concertación: Parlamentarios denuncian que falsos exonerados "abusaron de su buena fe"

La senadora Isabel Allende (PS) y el diputado Carlos Abel Jarpa(PR) entregaron su versión tras la investigación de un programa de TV que reveló irregularidades en la entrega de pensiones estatales.

05 de Octubre de 2011 | 13:41 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Concertación involucrados en una denuncia sobre falsos exonerados políticos, que recibieron el beneficio de pensiones estatales sin merecerlo, entregaron esta tarde su versión de los hechos.

"Contacto" reveló anoche que los legisladores firmaron documentos sin verificar los datos, lo que permitió a un sinnúmero de personas acogerse a estas ayudas y que,  en algunos casos, estos beneficios económicos eran entregados para obtener votos en las elecciones.

La senadora Isabel Allende (PS) condenó el actuar de los "inescrupulosos que abusaron de la buena fe" de los legisladores como también de la voluntad del Estado de resarcir a los exonerados políticos.

Agregó que en su caso, recibió muchas solicitudes para conseguir el beneficio y que "sólo di mi certificado en aquellos que me parecieron válidos,  partiendo de la base de la honestidad de las personas".

Respecto del programa para apoyar a exonerados, dijo que esta calidad "la otorgan los organismos públicos competentes, siendo  los antecedentes revisados por el programa de exonerados del Ministerio del Interior, el ex INP y la Contraloría, entre otros".

"Dentro de este proceso-agregó-, los  certificados que entregan los parlamentarios, como lo señala el procedimiento,  son un antecedente más  y no son determinantes".

Allende también recordó que este "mecanismo permitió que el Estado saldara una deuda histórica con quienes fueron marginados de sus trabajos por razones políticas. El despido de miles de funcionarios públicos por sus ideas, o en muchos casos, por sospechas, fue uno de los tantos abusos a que nos sometió la dictadura; no por el abuso de algunos, podemos poner en tela de juicio la justicia de este mecanismo".

Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD) "lamentó profundamente" verse involucrado en esta denuncia por sólo un caso detectado, entre cientos, "que no es fiel a su testimonio".

"Este certificado por sí solo, no otorga en ningún caso la entrega del beneficio de pensión a exonerados; sólo es un antecedente más para la evaluación que debe realizar la comisión evaluadora", dijo a través de una declaración pública.

"Todos los certificados otorgados por mi oficina parlamentaria fueron revisados y me consta en un alto porcentaje que  las personas a quienes se les entregó este documento sufrieron una serie de vejámenes. El porcentaje restante fueron avalados por personas de toda mi confianza, la mayoría de ellos sacerdotes de la Vicaría de la Solidaridad", agregó.

En esa línea, Jarpa sostuvo que "este es el costo que debemos pagar quienes luchamos por los derechos humanos en Chile y por recobrar la democracia. Por un caso, entre cientos, se genera un enfoque subjetivo y faltó de antecedentes que siembra un manto de dudas entre cientos de personas que fueron exonerados de sus cargos por el sólo hecho de pensar distinto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?