EMOLTV

Coaliciones políticas mantienen negativas evaluaciones en sondeo de Adimark

Al cumplirse 23 años del triunfo del "No", que marcó el retorno a la democracia, los bloques del oficialismo y la oposición no superan la barrera del 30% de respaldo.

05 de Octubre de 2011 | 15:11 | Emol
imagen

Sólo un 17 apoya lo realizado por el conglomerado integrado por la DC, PS, PPD y PRSD, mientras que un 71 lo rechaza.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- A 23 años del plebiscito que marcó el retorno a la democracia en el país, la evaluación e identificación con las coaliciones políticas se mantiene en niveles negativos.


Así lo reveló la encuesta Adimark correspondiente al mes de septiembre y que fue publicada este miércoles, justo cuando la Concertación celebra un nuevo aniversario del triunfo del "No" en medio de un intenso debate respecto a la vigencia y continuidad del bloque.


De hecho, aunque un 38% de las personas consultadas se identifica con la oposición, sólo un 17% apoya lo realizado por el conglomerado integrado por la DC, PS, PPD y PRDS, mientras que un 71% lo rechaza.


Y aunque en esta medición el oficialismo obtuvo resultados más positivos que en el sondeo anterior, tampoco logra superar la barrera de los 30 puntos de respaldo.


Es que mientras un 29% de los chilenos se identifica con el Gobierno, un 28% respalda su labor, lo que implica un alza de seis puntos con respecto a agosto. La desaprobación, por su parte, cayó desde 66% a 59%.


El mal momento que viven los partidos políticos también se refleja en las opiniones que tienen los chilenos acerca del trabajo de los parlamentarios.


Según el estudio de Adimark, apenas un 23% aprueba el desempeño de la Cámara de Diputados y un 25% el del Senado. En cambio, el nivel de rechazo supera los 60 puntos porcentuales en ambos casos, con un 64% y 61%, respectivamente.

Ficha técnica


El estudio de opinión fue efectuado telefónicamente entre el 2 y 29 de septiembre a 1.110 personas de todo el país, mayores de 18 años. Su margen de error se estima aproximadamente en +/- 3%, con un 95% de confianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?