EMOLTV

Chilenos "atrapados" en la crisis griega enfrentan una dura situación

La embajadora de Chile en el país helénico, Carmen Ibáñez, y la presidenta de la comunidad de chilenos en Grecia, Angélica Contreras, analizaron el complejo escenario de los connacionales.

08 de Octubre de 2011 | 10:34 | Por Alfonso González A., Emol
imagen

En el puerto de Pireo, en Atenas, vive la mayor cantidad de chilenos en el país helénico. En la foto, el Buque Escuela Esmeralda cuando visitó la zona en 2008.

Archivo, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Buena parte de los chilenos (...) se las debe rebuscar con pololitos". Así la presidenta de la comunidad chilena en Grecia, Angélica Contreras, grafica la actual situación que viven cientos de compatriotas que se han visto severamente afectados por la crisis económica del país helénico.


Allí, según datos de la embajada de Chile, viven alrededor de 1.800 connacionales, de los cuales cerca de la mitad son indocumentados, lo que dificulta aún más sus opciones para obtener un empleo.

La representación chilena, estima, además, que son alrededor de 40 personas, que  viven ahí hace más de 30 años, muchos de ellos llegaron para trabajar en barcos, ya sea navegando o en trabajos de reparación que la mayor parte de las veces son esporádicos y no tienen un permiso de residencia legal. "Muchos de ellos no vislumbran regresar a Chile, pese a la actual crisis, pues han pasado la mayor parte de su vida fuera del país", sostienen.


"Al no tener los papeles al día, menos posibilidades tienen de conseguir trabajo y, como las medidas migratorias están estrictas, se agrava la situación de los chilenos", explica a Emol la embajadora Carmen Ibáñez, quien añade que por la misma razón ese grupo de compatriotas tampoco puede acceder a los servicios de salud.


"Ya me pasó hace un tiempo atrás que una persona llegó a un hospital y me lo echaron", recuerda la ex diputada.


En abril de 2010 la situación financiera en Grecia se hizo insostenible, al punto que su gobierno se vio obligado a pedir un préstamo de "rescate" a la Unión Europea y a implementar una serie de medidas de recortes, que hasta ahora son duramente resistidas por sus habitantes.

Sólo este año, el país ha debido afrontar cinco huelgas generales, las que paralizaron todos los servicios públicos, el transporte terrestre, aéreo y marítimo y desataron duros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. 


Para Ibáñez, "indudablemente la situación es preocupante y bastante complicada, porque en este minuto es muy difícil" que el Ejecutivo griego acceda a regularizar la situación de los extranjeros, sobre todo de quienes llevan más de 20 años en el país, lo que les imposibilita obtener un trabajo.


Angélica Contreras, quien vive hace 30 años en Grecia y que actualmente tiene una peluquería en Atenas, cree que "el Gobierno no está en condiciones ni para ayudar a los griegos, porque está muy endeudado".

Respecto a su situación personal, cuenta que hoy tiene precios que no tenía hace 10 años y las ventas han bajado en más de un 50 por ciento desde el inicio de la crisis. "Está resultando muy caro mantener el local", lamenta.


Y debido a los serios problemas financieros, Contreras confirma que hace dos semanas tres familias completas decidieron volver a Chile, porque la situación se hacía insostenible.


"Esperamos ayuda"


Si bien la representante de los chilenos en Grecia reconoce que la embajada ha ofrecido ayuda a los compatriotas más necesitados, la mayoría de ellos no la reciben porque se niegan a "aparecer derrotados".


Pese a ello, Contreras reconoce que la comunidad nacional en tierras helénicas "espera una mano de Chile, sobre todo las personas que están solas".


"Yo pienso si es que el Gobierno chileno puede ayudar en algo de afuera para poder tener mejores condiciones, algo podría hacer. Hay gente que quiere volver a Chile y no tienen los medios, esa sería una ayuda", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?