EMOLTV

Fiscal del caso Bombas se defiende: "No fue un show mediático"

El jefe regional, Raúl Guzmán, a quien le tocó liderar la última etapa de esta investigación -luego que Alejandro Peña renunciara al Ministerio Público- hizo sus descargos.

05 de Octubre de 2011 | 13:48 | UPI
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, descartó que el denominado caso Bombas se trate de un montaje, a pesar de la decisión de sobreseer a los 13 imputados por asociación ilícita y uno por colocación de artefactos explosivos.


Según explicó el líder de la cuestionada investigación, no es posible decir que este proceso se trató de un "show mediático". Guzmán asumió el caso luego que el ex fiscal regional Alejandro Peña renunciara al Ministerio Público para irse a trabajar al Gobierno.


"Fue una investigación penal en donde se reunieron antecedentes que permitieron formalizar a un grupo de imputados y someterlos a medidas cautelares de prisión preventiva y en ese contexto no corresponde a un show de carácter mediático. Incluso hoy nos permite tener acusación en contra de varios imputados por colocación de artefactos explosivos", explicó.


En ese marco, el persecutor aseguró que dentro de los próximos días entregará un preinforme al Fiscal Nacional Sabas Chahuán respecto de los recursos que interpuso él como líder de la indagatoria en la última etapa del proceso.


Sumado a esto, una vez que concluya definitivamente el juicio oral contra los imputados por colocación de bombas, entregará un informe completo sobre todo el caso, desde que comenzó a ser investigado en 2005 por el ex fiscal Xavier Armendáriz.


Mientras el Fiscal Nacional Sabas Chahuán entregó su respaldo de Guzmán, luego de las críticas formuladas contra la labor del Ministerio Público.


"Yo he respaldado a los fiscales que fueron a la audiencia y que están en este trabajo. Si usted me pregunta si es necesario hacer una autocrítica la vamos a hacer cuando termine el proceso, y la haremos sin duda", afirmó.


El jefe del órgano persecutor descartó que en el marco de las diligencias del caso se hayan violado garantías de los imputados. "La fiscalía no viola las garantías nunca conscientemente, si hubo una demora o un error se va a analizar", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?