EMOLTV

Matthei explica dichos sobre trisomía y aborto y descarta haberse referido a síndrome de Down

La ministra del Trabajo consideró "inaceptable" que comentaristas en redes sociales hubieran inferido que sus palabras eran aplicables a esa discapacidad.

05 de Octubre de 2011 | 19:55 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó esta tarde el alcance de sus dichos en una entrevista radial sobre la relación entre la presencia de trisomía (tres cromosomas en lugar de los dos normales) en un ser humano en gestación y la posibilidad de aborto terapéutico.

Según aclaró, se había referido a trisomía presente en todos los pares de cromosomas que constituyen el genoma, lo que, a su juicio, haría que el embrión que la sufre "técnicamente no sea un ser humano".

"Lo que yo señalé en esa entrevista" a radio ADN, recalcó Matthei, "como consta en la cinta que haré llegar a la justicia, es que si tú tienes 3 de todos los cromosomas en vez de dos, yo no veo porqué el Estado te obligue a seguir con el embarazo hasta el final".

Los dichos de Matthei fueron interpretado por usuarios de redes sociales como una referencia al síndrome de Down, discapacidad que se origina en un cromosoma extra en la pareja del cromosoma 21.

Tal posibilidad fue rechazada por la ministra del Trabajo, quien insistió en que se había referido a una malformación genética absolutamente diferente, que afecta a todos los cromosomas.

"Creo que tengo una trayectoria demasiado grande y amplia como para que algún liviano, por no decir algún estúpido, pudiera pensar que realmente pudiera tratar a una persona con síndrome de Down como no ser humano. Es inaceptable y estoy indignada", afirmó.

La secretaria de Estado también anunció que se querellará contra quienes "tergiversaron maliciosamente" sus afirmaciones, incluyendo a dos diputados DC que pidieron su renuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?