EMOLTV

Senadores sesionarán en terreno para conocer dificultades de la reconstrucción

Comisión de Vivienda recorrerá los proyectos en ejecución en Concepción, Dichato y Talcahuano.

06 de Octubre de 2011 | 11:37 | UPI
imagen
Raúl Castro, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el fin de conocer en directo el proceso de entrega de subsidios para la reconstrucción de viviendas en la región del Biobío, la comisión de Vivienda del Senado, que preside Eugenio Tuma (PPD), viajará a Concepción para sesionar en terreno con asociaciones comunales y dirigentes vecinales.


El parlamentario manifestó que la visita contempla un recorrido por las aldeas y análisis de los proyectos en ejecución en Concepción, Dichato y Talcahuano, dos de las zonas más golpeadas por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, además de una visita a Tomé.


El legislador expresó que el objetivo es conocer "cuáles son las dificultades que han tenido las familias para recibir sus beneficios y cuáles son los problemas que ha experimentado el Ministerio de la Vivienda para enfrentar la ejecución de los programas de reconstrucción".


Añadió que "hemos recibido numerosas quejas de alcaldes de la zona respecto a que la reconstrucción no ha rendido los frutos esperados. Hay una baja ejecución presupuestaria que durante el primer semestre no supera el 40% y por eso vamos a reunirnos con los dirigentes vecinales, alcaldes y con el ministro para ver las dificultades que experimenta la adjudicación de subsidios para la reparación y entrega de viviendas".


El programa contempla una reunión con agrupaciones sociales, comités de viviendas, y juntas de vecinos en Concepción para abordar los subsidios regulares, la entrega de subsidios de reparación, los patrimoniales, la construcción de medidas de mitigación en Villa Las Araucarias y la construcción de viviendas del borde costero.


Luego, la comisión se trasladará a Dichato para conocer los proyectos en ejecución y, posteriormente analizarán el proceso de reconstrucción en la municipalidad de Talcahuano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?