EMOLTV

Confech condiciona regreso a mesa de diálogo a que Gobierno presente nueva propuesta

Camila Vallejo sostuvo que el quiebre de la mesa se debió a la "postura obtusa" del Gobierno y acusó al ministro Felipe Bulnes de "tergiversar" sus demandas sobre la gratuidad de la educación.

06 de Octubre de 2011 | 10:31 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que el quiebre de la mesa de diálogo se debió a la "postura obtusa" del Gobierno, que después de cinco meses de movilizaciones se niega a realizar un cambio estructural en la educación, y anunció que sólo estarían dispuestos a reanudar las conversaciones si el Ejecutivo les presente una nueva propuesta.


"Aquí al parecer hay una postura obtusa, que no quiere escuchar nuestra demanda de cambio estructural que queremos para la educación", sostuvo Vallejo, quien afirmó que "nuevamente nos hemos encontrado con un portazo" de parte del Ejecutivo, ahora en la mesa de diálogo.


Al respecto, señaló que el Gobierno "nos ha forzado a tener que discutir en base a la propuesta del GANE, que no ha sido modificada después de más de cinco meses de movilización y que sigue sustentando el mismo modelo de mercado en la educación".


Argumentó que, con su propuesta, el Gobierno "sigue privilegiando la inversión privada y no hay ninguna política que vaya orientada a fortalecer y hacer crecer el sistema público, gratuito y de calidad que realmente brinde la oportunidad a todos los chilenos".


Añadió que el Ejecutivo "se empecina en entregar becas a los dos quintiles más pobres, pero los que quintiles tres y cuatro, que son la clase media, no está en condiciones de pagar la universidad y deben endeudarse (...) la única alternativa que ofrece el Gobierno para clase media es el endeudamiento".


Por este motivo, la dirigenta subrayó que "bajo estas condiciones no podemos seguir discutiendo" y sostuvo que sólo estarían dispuestos a retomar las conversaciones en caso de que el Ejecutivo les entregue una nueva propuesta. "Solamente en el caso de que el Gobierno genere una nueva propuesta y otra invitación para tener avances podríamos asistir a esa instancia", señaló.


"El ministro tergiversa nuestras demandas"


La dirigenta también acusó al ministro de Educación, Felipe Bulnes, de intentar "tergiversar" las demandas del movimiento estudiantil sobre la gratuidad. "El ministro Bulnes está tergiversando nuestras demandas, el Gobierno sigue diciendo que nosotros queremos que los más pobres financien a los más ricos, pero no es así", subrayó.


Al respecto, sostuvo que "nosotros tampoco queremos que los más pobres financien a los más ricos, sino que los más ricos financien a los más pobres y a los sectores medios, y eso cómo se hace, a través de una reforma tributaria".


También descartó que estén pidiendo "el todo o nada", como afirma el ministro, sino que, por el contrario, piden un "proceso gradual" que culmine con una educación pública gratuita.


Vallejo anunció que, dentro de la estrategia de los estudiantes de llevar sus demandas a instancias internacionales, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, viajará a Francia para reunirse con representantes de la OCDE y del Parlamento Europeo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?