EMOLTV

Hinzpeter asegura que ley antitomas "representa a una gran mayoría de chilenos"

Durante una nueva jornada de movilizaciones, el ministro del Interior defendió el proyecto del Gobierno que, según dijo, pretende compatibilizar el legítimo derecho a manifestarse y el resguardo del orden público.

06 de Octubre de 2011 | 12:16 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, defendió una vez más el proyecto de ley del Gobierno que endurece las penas contra quienes causen desórdenes públicos y que ha sido cuestionado por diversos sectores, ya que entre otros puntos contempla hasta tres años de cárcel para quienes se tomen un recinto.


"Estamos seguros que representamos a la gran mayoría de los chilenos y chilenas cuando decimos claramente que aquellos que saqueen, con fuerza o con violencia un pequeño almacén, un establecimiento educacional, un hospital o una iglesia, están cometiendo un delito", declaró el jefe de gabinete.


Durante el lanzamiento del programa de seguridad Centauro 3.0 de Carabineros, el secretario de Estado aseguró que la iniciativa, que ingresará con urgencia al Congreso, pretende compatibilizar el resguardo del orden público y el legítimo derecho a manifestarse.


"Que los que se quieran manifestar lo hagan con paz y tranquilidad, los que quieran ir al trabajo puedan llegar, porque sus caminos no están cortados con barricadas o sus buses del Transantiago no son quemados", ejemplificó.


Siguiendo esa línea, el titular de Interior afirmó que con este texto legal se busca que quienes "tienen que llegar al hospital, después de meses de haber esperado por una hora, no la tengan que perder simplemente porque un par de encapuchados no los dejaron llegar".


Asimismo, hizo hincapié en que se persigue que "los que quieran estudiar puedan ir al colegio, y también compatibilizar su deber de estudiantes con su derecho ciudadano a manifestarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?