EMOLTV

Gobierno informa a juez sobre presupuesto para tercera fase de Operación Loreto

El ministro Andrés Allamand detalló que el Ejecutivo dispondrá todos los recursos necesarios para esta etapa de búsqueda que tiene como propósito encontrar a las seis víctimas que faltan.

07 de Octubre de 2011 | 11:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó este viernes al ministro Juan Cristóbal Mera, quien investiga el accidente aéreo en Juan Fernández, el detalle del presupuesto que aprobó el Gobierno para la tercera etapa de la Operación Loreto que tiene por objeto recuperar aquellas partes de la nave que no han sido rescatadas y posiblemente hallar los restos humanos.


La autiridad, tras la cita, aseguró que el Ejecutivo dispondrá de todos los recursos necesarios para reflotar el fuselajer del avión CASA 212 y así agotar la posibilidad de encontrar restos de las seis víctimas que no han sido identificadas en el accidente del pasado 2 de septiembre en la isla Robinson Crusoe.


"La operación tiene para nosotros dos elementos de mucha importancia, en primer lugar nos va a permitir realizar una gestión más en términos de eventualmente descubrir algunos restos de víctimas del accidente, ya que como los familiares nos han expresado, existe la posibilidad de que bajo el fuselaje del avión podamos encontrar restos de los que aún nos faltan", dijo Allamand.


El titular de Defensa agregó que "vamos a realizar esta gestión con esa esperanza en mente y al mismo tiempo vamos a poder recuperar las piezas faltantes lo que va a garantizar que la investigación judicial pueda contar con todos los elementos necesarios".


Asimismo, Allamand anunció que durante las próximas tres semanas un equipo de la Fuerza Aérea, de la Armada y del Ministerio de Defensa se avocará a preparar esta tercera parte de la búsqueda y producir la logística para las tareas de buceo.


"Nuestro ánimo es hacerlo lo más rápidamente posible tanto en la perspectiva de realizar esta gestión y eventualmente alcanzar algunos restos que pudieran estar bajo el fuselaje del avión", dijo el titular de Defensa quien desestimó volver a pedir ayuda técnica al extranjero, pero no cerró la posibilidad de requerir apoyo de peritos internacionales en esta investigación.


La autoridad descartó volver a viajar al archipiélago para supervisar las labores, como lo hizo tras el accidente, pues estará atento a los detalles de esta tercera etapa desde Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?