EMOLTV

Corte de Valparaíso libera a diputado Alinco tras acoger recurso de amparo

El parlamentario, condenado por conducción en estado de ebriedad, recurrió al tribunal de alzada luego que el juzgado de garantía porteño extendiera en 10 días más su pena por el no pago de una multa.

07 de Octubre de 2011 | 12:34 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado a favor del diputado René Alinco en contra de la decisión de la jueza de Garantía de esta ciudad, Sylvia Quintana, quien había dictaminado extender en diez días adicionales la pena de 41 días de reclusión por manejo en estado de ebriedad, por pagar fuera de plazo una multa de 2 UTM.


En su fallo, el tribunal de alzada porteño sentenció que "pagada la multa debió la jueza de la causa dejar sin efecto la resolución del 23 de septiembre último, en la cual dispuso la orden de ingreso para cumplir con la pena sustitutiva accediendo a la reposición oportunamente planteada".


A juicio de los magistrados el mantener la prisión "más allá del cumplimiento de la condena implica una privación de ésta, que no se ajusta a derecho en lo que dice relación con la medida sustitutiva por lo que se ha venido señalando".


De esta forma, la Corte de Valparaíso determinó que "se deja sin efecto la orden de ingreso para el cumplimiento de la pena sustitutiva de libertad del referido amparado, por ser esta improcedente al haberse procedido al pago de la multa impuesta en la sentencia ya aludida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?