EMOLTV

Confusam llega a acuerdo con el Gobierno y pone fin a movilizaciones

Ambas partes establecieron montos satisfactorios en los incentivos al retiro, que era donde tenían las principales diferencias.

07 de Octubre de 2011 | 17:42 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Los dirigentes de la Confusam firmaron esta tarde el acuerdo con el Gobierno para deponer las movilizaciones en los consultorios.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras dos meses de intensas negociaciones, el Ministerio de Salud (Minsal)
y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), llegaron a un acuerdo general que permitirá destrabar el conflicto que los mantenía enfrentados desde principios de año.

El punto más álgido de las desavenencias se produjo la semana pasada, luego que la Confusam impulsara a sus socios a efectuar un paro por tres días en los consultorios municipales.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, confirmó a Emol el acuerdo, destacando que ambas partes establecieron montos satisfactorios en los incentivos al retiro, que era donde tenían las principales diferencias.

"Acabamos de firmar un acuerdo con el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por lo que levantamos la paralización que teníamos preparada para la próxima semana", señaló Espinoza.

El acuerdo comprenderá el periodo 2011-2014, lo que implica el pago de un mes de remuneración por cada año trabajado, con un tope de 11 meses  y la entrega de un bono de 395 UF (equivalentes a $8.690.000).

"Podrán acceder a este beneficio los funcionarios que tengan una antigüedad mínima de 10 años en la Atención Primaria de Salud y que presenten su renuncia voluntaria", explicó el Minsal.

"Hemos llegado a un acuerdo razonable, con la garantía de que no se va a desmunicipalizar la salud (de los consultorios). Nuestra organización demuestra que puede negociar  y llegar a acuerdos", señaló Espinoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?