EMOLTV

Pleno de la Confech ratificó que no continuará dialogando con el Ejecutivo

La líder de la FECh, Camila Vallejo, responsabilizó del quiebre directamente a La Moneda y acusó que "hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara".

08 de Octubre de 2011 | 22:25 | Emol
imagen

''Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo'', sostuvo esta noche Camila Vallejo.

El Mercurio

VALDIVIA.- El pleno de la Confech le puso esta noche la lápida definitiva a la mesa de diálogo con el Gobierno al confirmar, tras nueve horas de reunión, que no continuará en esa instancia, tal como lo había anticipado la mesa ejecutiva.


La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, responsabilizó directamente al Ejecutivo del quiebre del diálogo y acusó que "hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara".


"Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí. No fuimos nosotros los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo Gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país", subrayó.


Sostuvo que la falta de voluntad del Gobierno se reflejó en una serie de "señales negativas", que comenzaron con el rechazo del Presidente Sebastián Piñera a la gratuidad "antes de que se constituyera la mesa, cerrándonos absolutamente las puertas para iniciar un diálogo fluido".


A esto se suman "mecanismos de provocación", como el proyecto de ley que sanciona las tomas violentas, "donde se criminalizan los movimientos sociales"; y la no entrega de las becas Junaeb a algunas universidades del CRUCH.


Vallejo sostuvo que lo que terminó por romper la mesa fue que en el Gobierno les presentara nuevamente "una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando". "Ésa también es una provocación y una clara manifestación de no querer que esta mesa pudiera perdurar en el tiempo y llegar a buen puerto", remarcó.


También ratificó el llamado a una nueva movilización nacional para el martes 18 y miércoles 19 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?